El Dreamland Gran Canaria capituló ante el despertar del Hapoel Tel Aviv en Eurocup, un rival que llegaba a la isla con peor clasificación que los amarillos pero que, por plantilla, está calificado como uno de los grandes favoritos al título, demostrando tal condición con una aplastante victoria (64-87).
El pívot norteamericano Johnathan Motley, con 14 puntos y 3 rebotes, se convirtió en el principal verdugo del equipo insular junto con Bar Timor –otros 14, sobre todo en la segunda parte–, mientras que, en las filas amarillas, apenas se salvaron de la quema Carlos Alocén (10 puntos y 7 asistencias) y Joe Thomasson –otros 13 puntos– en un choque –en el caso del Dreamland– para olvidar.
Con la ausencia por lesión de Shurna y Albicy, el técnico amarillo Jaka Lakovic rediseñó su pizarra con Alocén y Pelos de titulares ante un rival de enjundia a pesar de su irregular trayectoria en esta primera vuelta.
De hecho, el internacional español respondió con garantías en los primeros compases, aunque el conjunto israelí tomó la iniciativa sustentándose en el poderío físico de Motley y en el acierto exterior de Marcus Foster (8-16 en el ecuador del primer cuarto).
Motley –que acabó con 11 puntos en la primera parte– siguió erosionando la zona amarilla, sumándose al recital anotador Yam Madar para cerrar el periodo inicial con un más que contundente 12-26.
La cosa no mejoró para los claretianos en el segundo cuarto, a pesar del empuje de Homesley, que trató de hacer tándem ofensivo con Thomasson. Los israelíes, en plena forma tras enganchar cinco triunfos en distintas competiciones, mantuvieron la velocidad de crucero hasta ampliar la sangría por encima de la veintena (25-51).
En la reanudación, los pupilos de Lakovic trataron de enderezar el rumbo para reactivar alguna opción en este encuentro, entrando más en juego el pívot Mike Tobey junto con los Brussino, Homesley y compañía (39-58 a 3:46 para concluir el tercer parcial).
Sin embargo, y pese a romper por momentos la barrera psicológica de los 20 puntos de desventaja, el Hapoel echó mano de su profundo banquillo para contemporizar y dejar el marcador en 43-67 de cara al último cuarto.
Ante tal panorámica, el desenlace se convirtió en un edulcorado intercambio de canastas, en el que Conditt y Salvó tomaron protagonismo en vanguardia, si bien se antojó insuficiente ante los arreones finales de Timor y Blakeney desde el perímetro (64-87).
A pesar de la dura derrota, el Gran Canaria se mantiene segundo del Grupo A empatado con el ratiopharm Ulm -al que supera en el basket average general y particular- con 9 victorias y 4 derrotas, mientras que el conjunto de Tel Aviv ocupa la cuarta plaza con un balance de 8-5.
(64) Dreamland Gran Canaria (12+13+18+21): Alocén (10), Thomasson (13), Brussino (4), Pelos (6) y Tobey (6) –quinteto titular–; Homesley (5), Conditt (8), Kljajic (-), Salvó (8), Diop (-) y Bordón (4).
(87) Hapoel Shlomo Tel Aviv (26+25+16+20): Motley (14), Foster (7), Wainright (6), Madar (7) y Ginat (3) –quinteto titular–; Ragland (8), Blakeney (13), Palatin (-), Timor (14), Blayzer (5) y Caboclo (10).
Árbitros: Mehdi Difallah (Francia), Leandro Lezcano (Argentina) y Christian Theis (Alemania). Sin eliminados.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la décimo tercera jornada de la Eurocopa de clubes de baloncesto, disputado en el Gran Canaria Arena, ante unos 5.259 espectadores.