El Joventut dio este lunes un nuevo paso de gigante hacia la Copa del Rey y celebró la cuarta consecutiva seguida en la Liga Endesa y la octava en las últimas diez jornadas al ganar al Dreamland Gran Canaria por 89-78 en Badalona, en un partido marcado por el parcial de 29-13 en el tercer período y por la lesión de Albicy.
Dekker (20 puntos con 21 de valoración), Kraag y Robertson (18) y Tomic (11, con doce rebotes) guiaron al equipo de Dani Miret, que empató a nueve triunfos en catorce jornadas con el conjunto de Jaka Lakovic y puso fin a su racha de tres victorias seguidas en la ACB. El Gran Canaria había ganado tres días atrás al Unicaja (97-94), pero hincó la rodilla ante el Joventut.
Pelos, mejor triplista de la ACB junto a Bojan Dubljevic (Casademont Zaragoza), abrió el marcador, pero el primer gran protagonista del partido fue Tomic, empatado con el propio Dubljevic como jugador con más créditos de valoración por encuentro. Alimentó su leyenda al convertirse en el cuarto jugador de la historia de la liga en alcanzar los 3.500 rebotes tras Felipe Reyes (4.725), Granger Hall y Carlos Jiménez.
Las alternativas en el juego y en el electrónico marcaron el primer período, muy igualado hasta que el Gran Canaria firmó un parcial de 0-8 gracias a Salvó y Conditt. Robertson anotó el primer triple del Joventut al octavo intento, pero el equipo de Lakovic cerró los primeros diez minutos con cinco puntos de renta (15-20) y con un 1-8 en asistencias.
El Gran Canaria intentó escaparse en el marcador en el segundo cuarto (17-25, 26-35 y 33-40) a partir del acierto en los triples (5/6), pero el Joventut no se rendía y Dekker, Robertson y Tomic alimentaban la resistencia catalana. El equipo visitante llegó al descanso con una ventaja de siete puntos (38-45), pero el partido continuaba más que vivo.
Pareció romperse cuando el Gran Canaria situó el 42-54, pero el Joventut reaccionó en su peor momento con un de 25-4 para llegar a la media hora del partido con una renta de nueve puntos (67-58), gracias a un Dekker omnipresente, autor de diez puntos en el tercer cuarto, y también a Robertson y Tomic. El equipo de Lakovic, bloqueado, echaba de menos a Albicy, lesionado nada más empezar la segunda mitad.
El cambio de guion se confirmó con el inicio del cuarto y último período y con un 6-2 que significó la máxima ventaja catalana: trece puntos (73-60). El Gran Canaria no bajó los brazos y llegó a situarse a solo seis puntos a falta de un minuto (82-76), pero el Joventut había sentenciado el partido con el 29-13 del tercer cuarto. EFE
(89) Joventut Badalona (15+23+29+22): Dotson (9), Kraag (18), Hanga (6), Dekker (20), Tomic (11) –cinco inicial–; Robertson (18), Vives (2), Pustovyi (5), Ribas y Oni.
(78) Dreamland Gran Canaria (20+25+13+20): Albicy (6), Kljajic (3), Brussino (14), Pelos (12), Tobey (9) –cinco inicial–; Homesley (13), Alocén (9), Conditt (7), Salvó (5) y Thomasson.
Árbitros: García González, Araña y Sánchez. Eliminaron al local Pustovyi (min. 37).
Incidencias: Partido de la decimocuarta jornada de la Liga Endesa de baloncesto disputado en el Palau Municipal d'Esports de Badalona.