Canarias reduce hasta el 1,5% su inflación anual en octubre, que ya es la segunda más baja del país
Canarias ha disminuido su inflación anual en el mes de octubre, cuando ha registrado para el acumulado de los últimos 12 meses un Índice de Precios al Consumo (IPC) del 1,5% (en septiembre pasado, este dato era del 1,6%, por encima de la media país, entonces en el 1,5%). Tal valor relativo para las islas supone ocupar el penúltimo lugar, de abajo arriba, en la clasificación por comunidades autónomas para la inflación anual, siempre según la medición última del mes pasado.
Canarias es la segunda región con subida de precios menos alta dentro de un grupo con Andalucía, Cantabria, Castilla y León y Murcia, todas estas regiones en el 1,5%. La menor tasa de subida anual del IPC corresponde a Castilla La Mancha, con el 1,4%. Este último umbral es 0,4 puntos porcentuales menor que la media nacional, en el 1,8% para el registro conocido este jueves, que es el servido por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para octubre de 2024.
El archipiélago obtiene una inflación anual que es 0,3 puntos porcentuales menor que el promedio del país, lo que logra tras una subida mensual del 0,5%, por el 0,6% nacional, y una inflación acumulada, la de los 10 primeros meses de 2024, en la cifra del 1,6%.
El aumento mensual de precios en Canarias (+0,5%), el calculado respecto al mes precedente, septiembre, se explica por la potentísima escalada del IPC en el grupo de vestido y calzado, con el 17,2% de un mes a otro, seguida de lo ocurrido en el segmento de enseñanza, con el 1,4%. A estos incrementos de precios se unieron otros ya clásicos o habituales en Canarias, aunque esta vez con aumentos más moderados. Son la alimentación, vivienda, menaje, y hoteles, cafés y restaurantes, con un más 0,3% en estos cuatro grupos.
En la evolución anual de la inflación en Canarias (la suma de los últimos 12 meses), las principales repercusiones en el alza del IPC del 1,5% fueron de los grupos hoteles, cafés y restaurantes, con más 4,5% anual; vivienda, con más 3,9%, y bebidas alcohólicas y tabaco, con el 3,6%. El grupo de alimentación aumentó sus precios el 1,5%, ahora más contenido.
Según la estadística del IPC publicada por el INE para octubre pasado, los precios en Canarias han empeorado desde ese mes en 2021 (base 100) el 15,9%, por el 15,7% de subida a escala nacional. El grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas sigue siendo, en el caso de las islas, el de mayor subida, con un encarecimiento de los precios del 32,6% (el segundo es hoteles, cafés y restaurantes, con el 21,5%), por encima del promedio nacional (30,1%) y el segundo más alto de todo el país por comunidades autónomas, solo por detrás de Extremadura, que tiene un dato relativo del 33,2% para esos tres años (octubre de 2021-octubre de 2024).
La evolución de los precios en todo el país
La tasa de variación anual del IPC en el mes de octubre de 2024 se situó en el 1,8% en España, tres décimas por encima de la marca registrada en septiembre, en el 1,5%, que es la misma medida que la lograda ahora, este octubre, por Canarias (1,5%). En cambio, la inflación anual subyacente (la que no incluye los productos frescos o no elaborados ni los productos energéticos) aumentó una décima, hasta alcanzar el 2,5%. La variación mensual del índice general español fue del 0,6%, por el 0,5% de las islas.
Para toda España, los grupos que más destacaron por su influencia en el aumento de la tasa anual fueron: vivienda, que situó su variación anual en el 4,2%, lo que supuso 1,3 puntos por encima del índice del mes pasado (por el aumento, en su mayor parte, de los precios de la electricidad y el gas, frente a la bajada en el mismo mes de 2023), y transporte, cuya tasa anual se elevó nueve décimas, hasta el -3% (consecuencia de la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, frente a la bajada en octubre del año anterior).
Ahora bien, los grupos con mayor repercusión mensual positiva (de subida) en España fueron: vestido y calzado, que presentó una variación del 8,5% por el comienzo de la temporada de otoño-invierno (este parámetro repercutió 0,295 en el IPC general de octubre respecto a septiembre), y alimentos y bebidas alcohólicas, con más 1,4%, debido al incremento de los precios de las frutas y legumbres y hortalizas (repercutió 0,265 en el IPC general de octubre).
0