El campo canario anuncia movilizaciones ante la falta de ayudas al transporte

Patronal y sindicatos de la agricultura de exportación de Canarias, que emplea a 25.000 trabajadores, anunciaron este miércoles el inicio de movilizaciones si en 20 ó 25 días el Gobierno español no abona al sector los 33,8 millones que adeuda en concepto de ayudas al transporte de los años 2007 y 2008.

Así lo advirtieron en una rueda de prensa los sindicatos UGT, CCOO, SITCA, Coordinadora de Aparcería-IC y las organizaciones empresariales FEDEX, ASAJA, ACETO y ASOCAN, representantes de los sectores tomatero y de flores de las Islas, que aseguraron que la falta de liquidez de las empresas puede llevar en breve a la desaparición de la actividad que desarrollan.

El portavoz de FEDEX, Roberto Góiriz, afirmó que la crisis financiera ha originado que los bancos no concedan o recorten hasta en un 40%los créditos de campaña que el sector precisa cada año para poder encarar la nueva temporada.

Esta situación se suma a la falta de ingresos procedentes de las ayudas al transporte, que, según dijo, no se han abonado por la “dejadez” del Gobierno español a la hora de elaborar el nuevo Real Decreto que regula su concesión, que ahora ha de aprobar la UE, y al endeudamiento, de 120 millones de euros, que arrastra el sector desde el año 2001, cuando entró el virus de la cuchara, que obligó a cambiar de semillas y reestructurar los procesos de producción.

Tanto sindicatos como empresarios aseguraron que los casi 34 millones de las ayudas al transporte que se adeudan al sector no resolverán los problemas económicos de la agricultura de exportación de Canarias, pero sí permitirán abonar tanto la paga de Navidad como los sueldos de los dos últimos meses que no han podido cobrar los trabajadores, cuya actitud responsable y madura ante esta difícil coyuntura destacaron.

Góiriz recordó que esta ayuda de Estado por la cual se subvenciona el 33% del transporte de mercancías por vía marítima entre Canarias y la Península “es un derecho constitucional” relacionado con el hecho insular y el estatus de región ultraperiférica de la UE que tiene el Archipiélago, si bien lamentó que en la práctica sea “una mentira” porque nunca se tiene en cuenta con el campo canario.

Exigen una reunión con Rivero y Darias

El portavoz de SITCA, Antonio Rodríguez, anunció que el sector exige reunirse con el presidente canario, Paulino Rivero, y la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, para que traten de desbloquear en Bruselas la aprobación del Real Decreto que regula las ayudas de Estado al transporte de mercancías, a la vez que advirtió de que si esto no ocurre en “20 ó 25 días” pondrán “a la gente en la puerta de las administraciones que tenían que haber sido más ágiles para buscar una solución”.

Rodríguez agregó que “el drama humano” que viven los trabajadores del sector primario canario se agrava aun más cuando acuden a un banco donde se les niega un préstamo de 1.000 euros, a pesar de ser fijos con 20 años en plantilla.

“Hay bancos que tienen instrucciones precisas de negar préstamos a trabajadores de la construcción y el sector agrícola”, donde los sueldos pueden ser de 600 euros, como ocurre con los de los aparceros, tal y como afirmó Antonio Mata, de la Coordinadora de Aparcería-Intersindical Canaria.

Patronal y sindicatos también aludieron a los compromisos incumplidos del Gobierno canario con el campo de las Islas, ya que, según afirmaron, aún no se ha materializado el plan estratégico elaborado por la Consejería de Agricultura.

Por su parte, el representante de ASOCAN, Lennart Loven, criticó que con partidas del Fondo de Fondo Estatal de Inversión Local, cuyo objetivo es la generación de empleo, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria vaya a adquirir en la Península los 400.000 árboles que se prevén plantar en la ciudad.