La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Fomento recuerda a Iberia que los ingresos de AENA van a la caja común

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, ha respondido a Iberia que la nueva ley, aprobada con el amplio respaldo del Congreso, establece que los ingresos procedentes de los cánones concesionales que las empresas privadas paguen a AENA -en Madrid-Barajas y en Barcelona-El Prat- vayan a la “caja común” y se incorporen como “menos necesidades de recursos” para el equilibrio económico del conjunto de la red.

“Lo normal es que todo lo que se obtenga de los aeropuertos que vayan mejor se utilice para compensar aquellos que no van tan bien”, subrayó Táboas en declaraciones a los medios tras inaugurar la conferencia 'Infraestructuras Aeroportuarias' organizada por Unidad Editorial.

El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, rechazó este miércoles en el Congreso que con los ingresos que genera Barajas se sustenten aeropuertos que “no son rentables” al mantener el nuevo modelo el concepto de red.

Táboas recordó que AENA es la que decide cómo gestionar sus ingresos, tal y como hacen de manera natural todas las empresas que cuentan con productos en varios territorios, pues conforma una sola empresa y no diez diferentes.

Ya durante su intervención el responsable de Transportes dejó claro que los ingresos conjuntos se ponen en “una caja común” y después AENA decidirá qué hacer.

“Los utilizará para aminorar la necesidad de inversión en los otros 45 aeropuertos, a la vez que se introducirán elementos de capacidad para que el resto de aeropuertos disponga de tarifas no necesariamente ligadas a su cuenta de resultados sino al conjunto de los beneficios de la compañía”, explicó.

Para ello, se ha introducido un plan de flexibilización para obtener recursos a través de una gestión “más individualizada”. “Nuestro objetivo es que todos estén equilibrados, aunque habrá aeropuertos que ganen más dinero”, reconoció.

Táboas aseguró que Fomento trabaja para lograr esta meta optimizando la gestión y buscando alianzas locales puesto que no va a renunciar a que las economías locales sean capaces de atraer más turistas o que los sectores económicos de su entorno renuncien a mejorar su capacidad de negocio.

“AENA NO NECESITA DINERO”

En esta línea, incidió en que AENA “no necesita dinero”, pese a que acumula una deuda a cierre de 2010 de 12.400 millones de euros, y defendió que el nuevo modelo no tiene un fin meramente recaudatorio.

Táboas aseguró que “AENA seguiría funcionando sin el nuevo escenario amortizando sus inversiones y con la posibilidad de entrar en beneficios en 2013, cuatro años antes de lo previsto”.

“Si vienen más recursos fantástico se utilizarán en parte para incrementar su presencia en el exterior, donde ya opera en 13 aeropuertos, no tanto en España donde su red es muy extensa”, apuntó, para añadir que se abren posibilidades en Brasil, India o China.