El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) ha editado y distribuido un almanaque de sobremesa para el año 2008, en el que se ofrecen recomendaciones para que el ahorro energético se convierta en un objetivo prioritario de los habitantes del Archipiélago.
Según informó este sábado una nota de la Consejería de Industria, con la distribución del calendario entre todos los ayuntamientos, consejerías, cabildos e instituciones y organismos públicos y privados, el Gobierno de Canarias quiere contribuir a concienciar a los ciudadanos canarios de la necesidad de usar racionalmente la energía.
La primera hoja del almanaque describe el camino que sigue la energía hasta su consumo (desde el pozo de petróleo hasta el enchufe o hasta el coche) y cada uno de los meses se centra en cómo conseguir el ahorro energético en las viviendas y en los desplazamientos.
En el calendario se recomienda apagar completamente los aparatos eléctricos y las luces cuando no se necesiten, utilizar equipamiento eficiente de clase A o superior o instalar energía solar térmica para producir agua caliente, entre otros consejos.
También se recuerda que se ahorra energía evitando las pérdidas a través de puertas, ventanas y paredes, así como si se programa el aire acondicionado y la calefacción a una temperatura confortable.
Los consejos incluyen, además, información sobre cómo ahorrar en el transporte, en el uso del agua y al cocinar, indica la nota.