La petrolera que envía fuel tóxico de Canarias a África expande su terminal de combustibles en el Puerto de Las Palmas

La multinacional petrolífera suiza Oryx Energies SA, y su afiliada en España Oryx Iberia S.A.U. (OISAU), han aprobado presentar a la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) el proyecto de expansión de la terminal de combustibles que poseen en el Puerto de La Luz. La compañía, que se estableció en Gran Canaria a comienzos de la década pasada, cuenta en el puerto de la capital con una planta desde la que envía a países africanos fuel tóxico, con unas concentraciones de azufre que superan 200 veces los niveles permitidos en la Unión Europea, según denunció la ONG radicada en el país helvético Public Eye.

La compañía ha informado este lunes en un comunicado de que ha almacenado y suministrado desde 2014 volúmenes cada año más elevados de fuelóleo y gasóleo tanto para bunkering (avituallamiento de combustibles a buques) como para sus afiliadas y clientes en África Occidental.

El grupo Oryx, OISAU y la Autoridad Portuaria de Las Palmas afirman en dicha nota de prensa que han trabajado conjuntamente durante casi un año en la viabilidad de este proyecto de inversión, algo que, defienden, “contribuirá de manera positiva en la comunidad canaria a través del empleo, la formación y las tasas de actividad portuarias, cumpliendo al mismo tiempo con las más altas exigencias de seguridad y protección del medio ambiente, y diversificando las inversiones del grupo en la región”.

Oryx añade que con la ampliación busca “completar su oferta comercial y de servicios al añadir gasolina y queroseno de aviación a su hub logístico de Las Palmas”. Para ello, está prevista la construcción en tres fases de hasta once nuevos tanques y equipos auxiliares, incluyendo un sistema de mezclas y las necesarias tuberías para la carga y descarga de buques, aumentando así de manera significativa la capacidad de almacenamiento y distribución del Puerto de Las Palmas.

Por otro lado, y para afrontar el incremento de actividad, la APLP acometerá la extensión del muelle Nelson Mandela hacia el sur en unos 250 metros. Una vez obtenida la concesión demanial, así como las autorizaciones y licencias pertinentes, se espera que la primera fase, de 100.000 metros cúbicos y estimada en unos 25 millones de euros, esté operativa en febrero de 2023.

Oryx fue una de las cuatro empresas señaladas por la ONG suiza Public Eye en su estudio Diesel sucio, en el que alertaba de que estaba exportando a este continente a precios muy bajos mezclas baratas de gasóleo con residuos de mala calidad, cuya comercialización está restringida en Europa por su alto grado de toxicidad.