El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha recibido esta lunes a los presidentes de Caja Madrid, Rodrigo Rato; Bancaja, José Luis Olivas; Caja Insular de Canarias, Juan Manuel Suárez del Toro; Caja de Ávila, Agustín González; Caixa Laietana, Jaume Boter; y Caja Segovia, Atilano Soto, que acudieron a Las Palmas de Gran Canaria para presentarle las líneas generales del Sistema Institucional de Protección (SIP) que están formando. El presidente de Caja Rioja, Fernando Beltrán, no pudo asistir al encuentro pero su entidad también forma parte de esta alianza.
Esta unión dará lugar a la primera caja de ahorros española, con unos activos de 340.000 millones de euros, y a la primera entidad de banca comercial y de empresas en el mercado nacional por volumen de negocio.
El SIP está preparado para afrontar las situaciones económicas más adversas, lo que quedó de manifiesto tras superar las pruebas realizadas el pasado viernes por el Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS), dado que en situaciones de máximo estrés, que incluyen shock de deuda soberana, obtendría un ratio de Tier 1 del 6,3% con un exceso de capital de 639 millones de euros.
Los Consejos de Administración de las siete entidades, que aprobaron el pasado 14 de junio el Protocolo de Integración y el Plan de Viabilidad del nuevo SIP, señalan en un comunicado que se volverán a reunir el próximo jueves 29 de julio para aprobar el Contrato de Integración, que se llevará a las Asambleas de las respectivas cajas para su ratificación el 14 de septiembre.