TOLEDO, 18 (EUROPA PRESS)
El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha avanzado que todavía “hay una oportunidad por delante” para que “en un breve espacio de tiempo” se sustancie un acuerdo con la patronal en materia de salarios y negociación colectiva, siempre y cuando “no impongan su criterio” algunos sectores empresariales “menos comprometidos” con el cambio de modelo productivo.
En rueda de prensa, en Toledo, donde ha clausurado el Consejo Estatal de loa Federación de Industrias Textil, Piel, Químicas y Afines (FITEQA), Toxo ha reconocido que un acuerdo en este ámbito es posible toda vez que, en algunos sectores, “no prime la idea de que como ahora han llegado los suyos al Gobierno” será posible obtener “una posición de ventaja que consideran que ”no podrían conseguir en una negociación abierta entre iguales“.
Ha reconocido que “un pacto de rentas”, como ofrece CC.OO, “puede ser una pieza muy importante para mejorar la competitividad”, pero ha alertado de que esto “no puede confundirse con un pacto de salarios”, ya que la moderación en el crecimiento de los salarios “tiene que verse acompañada de una moderación en la evolución de precios”.
En opinión del dirigente sindical, hay sectores “que deben comprometerse con la evolución del IPC en España” y, para eso, “es necesario un compromiso fiscal que vaya más allá de lo que ha hecho el Gobierno con un primer paquete de medidas. Es necesario fortalecer la negociación colectiva”.
PROPUESTA SINCERA.
En este sentido, Toxo ha animado al empresariado a “levantar su voz y comprometerse con un proceso de negociación” a través de una “propuesta sincera, comprometida, alrededor de la idea de un gran pacto por el empleo”.
Así, ha confiado en que, de la reunión que este miércoles tienen los órganos de gobierno de las organizaciones empresariales, “se desprendan nuevas posibilidades y una apuesta decidida por el acuerdo y el entendimiento en materia salarial”.
“Sé que es difícil”, ha dicho, convencido de que la actuación del Gobierno “ha dificultado la negociación salarial”, y ha advertido de que CC.OO. “no va a firmar un cero de incremento salarial para los próximos años”. Preguntado por el incremento que podrían firmar para este 2012, Toxo ha preferido “decírselo a la CEOE en la mesa de negociación”.
Finalmente, y respecto al cruce de cartas entre el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y el presidente de la patronal andaluza, Santiago Herrero, el secretario general de CC.OO. ha manifestado que él no es quien para meterse en ese asunto, aunque ha agregado que “la inestabilidad de las organizaciones no ayuda en un momento como el actual”.