Gran Canaria destina tres millones de euros para paliar el alza de precios ganaderos por la guerra en Ucrania
El Consejo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado hoy la convocatoria de subvenciones extraordinarias para 2023, por un importe de tres millones de euros, destinados a las y los titulares de explotaciones ganaderas de la Isla, con el fin de compensar el incremento del precio que han experimentado los alimentos para los animales, debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Asimismo, el órgano ha fijado una cuantía adicional de un máximo de un millón de euros, cuya aplicación a estas ayudas no requerirá de una nueva convocatoria.
Esta iniciativa, que ha sido impulsada por la Consejería de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica, que dirige Miguel Hidalgo, tiene como objetivo estratégico evitar la desaparición a corto y medio plazo del sector ganadero, ocasionada por el alza de las materias primas de alimentación animal que se ha derivado de ese conflicto bélico. Por tanto, el propósito de la convocatoria es regular el procedimiento de otorgamiento de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, a las y a los ganaderos grancanarios.
Esta línea de ayudas se enmarca en el Plan Estratégico del Sector Primario para Gran Canaria, concretamente en el Objetivo 1- estrategia 7, cuyo fin es reducir los costes de los medios de producción, para potenciar la complementariedad entre subsectores. Y, en este caso, de ella podrán beneficiarse los y las titulares de una explotación ganadera inscrita y actualizada en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Canarias para 2023, a fecha del fin del plazo de presentación de solicitudes de esta convocatoria, y que haya tenido un censo de, como mínimo, una unidad de ganado mayor durante este año de cualquiera de las siguientes especies: bovina, caprina, ovina, cunícola, porcina y/o avícola (gallinas de puesta o de carne).
Y es que, como se argumenta en el documento refrendado hoy, desde el pasado año, la ganadería está siendo fuertemente afectada por la guerra de Ucrania, lo que ya llevó al Gobierno de España a adoptar medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, en el que se cita la ganadería como uno de los sectores más dañados por la crisis.
De hecho, Ucrania representa el 10 % del mercado mundial del trigo, el 13 % de la cebada, el 15%, del maíz y es el actor más importante en el mercado del aceite de girasol, con más del 50 % del comercio mundial. Por todo ello, la Corporación insular concluye que, aunque el precio de algunos productos ha sufrido un ligero incremento, el cómputo global económico de las explotaciones sigue siendo negativo, lo que, de no aplicarse medidas que reduzcan ese impacto, la situación podría llevar al cierre de empresas implantadas en el entramado ganadero de Gran Canaria.
Las y los interesados en acogerse a estas ayudas deberán formalizar sus solicitudes con la declaración responsable en un solo ejemplar y de acuerdo con el que estará disponible en la página web www.grancanaria.com, desde el día de la publicación de esta convocatoria. Posteriormente, podrán presentarlas en un plazo de 20 días hábiles, a contar a partir del día siguiente a aquel en el que se publique el extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Provincia de Las Palmas, y deberán hacerlo únicamente de forma telemática, a través de la sede electrónica del Cabildo de Gran Canaria: https://sede.grancanaria.com/es, mediante el procedimiento establecido para ello.
1