La situación actual de los acuerdos pesqueros entre la Unión Europea y terceros países ha sido el tema central de la quinta jornada de pesca organizada anualmente por la Organización de Productores Pesqueros Anacef (Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Cefalópodos) en Las Palmas de Gran Canaria. Su director, Juan Carlos Martín Fragueiro, realizó este jueves un repaso de esta circunstancia, en la que destacó la importancia de analizar estos convenios “especialmente en un año en el que seis acuerdos firmados por la Unión Europea con países africanos han caducado o están a punto de caducar”. “Solo dos de estos acuerdos”, señala, “han sido renovados, incluyendo el de Cabo Verde y Guinea-Bissau. Acuerdos con Costa de Marfil, Gabón, Sautomé y Príncipe y Senegal aún están pendientes de renovación”.
En el evento, que contó con la participación de representantes gubernamentales de Mauritania, Senegal, Guinea-Bissau y Marruecos, siendo la intervención de Marruecos realizada telemáticamente por el secretario general de Pesca de Marruecos, Zaki Adrius, Martín Fragueiro calificó de “particularmente preocupante” la situación de Senegal, donde la Comisión Europea ha emitido una tarjeta amarilla debido a prácticas relacionadas con la pesca ilegal. Esta tarjeta impide a Bruselas negociar acuerdos pesqueros, afectando directamente a la flota de Anacef que opera en la región. Actualmente, dos buques de Anacef dependen de este acuerdo, que expira en noviembre de este año.
En este sentido, durante la conferencia se abordó la problemática de la tarjeta amarilla y se debatió con el representante de Senegal sobre las posibles soluciones para revertir esta situación y que no afecte a una flota como la de Anacef que ha destacado siempre por sus prácticas sostenibles.
El director de ANACEF también resaltó la evolución de las conferencias organizadas por Anacef a lo largo de los años, abarcando temas de gran interés para la flota comunitaria como la situación de los recursos pesqueros en África Occidental o la integración económica de operadores europeos en países africanos.
En cuanto a la flota canaria, Martín Fragueiro subrayó su alta dependencia de los acuerdos de pesca de la Unión Europea. Actualmente, una de las preocupaciones, detalló, es la disminución de recursos pesqueros en caladeros africanos, en parte debido a la competencia con flotas de países como China, Turquía y Rusia. A este respecto, Martín Fragueiro hizo un llamamiento a que se respeten los parámetros de sostenibilidad y se priorice el acceso a las flotas europeas.
Respecto a los acuerdos específicos, destacó la situación en Marruecos, donde una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea podría excluir las aguas del Sahara del contenido del acuerdo, y en Mauritania, donde tres barcos están pescando merluza y otras especies demersales. El acuerdo con Guinea-Bissau, firmado en mayo, aún está pendiente de ratificación por parte de Europa, proceso que se espera completar entre septiembre y octubre.
La conferencia de Anacef es una oportunidad crucial para debatir y encontrar soluciones que aseguren la sostenibilidad y continuidad de la actividad pesquera europea en aguas africanas, subrayando la necesidad de un enfoque común y reglas claras para todos los actores involucrados.
La jornada celebrada en Casa África de Las Palmas de Gran Canaria se enmarca en el Plan Plurianual de Actividades de ANACEF 2024 cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMPA).
Sobre la Organización de Productores Pesqueros Anacef
La OPP43 se constituyó en 1993 y tiene su sede en Las Palmas, puerto más importante del Atlántico Central. Fue constituida con el ánimo de integrar y defender los intereses de los armadores nacionales orientados a faenar en caladeros de África Occidental. Esta flota desarrolla actualmente su actividad en aguas de Marruecos, Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea Bissau, Guinea Conakry y aguas del Atlántico Sur, al amparo de acuerdos de pesca sostenible entre los países terceros y la UE, o también gracias a acuerdos privados. Los barcos de la asociación capturaban inicialmente especies de cefalópodos como el pulpo o el calamar, pero con el paso del tiempo y los cambios sufridos en los acuerdos pesqueros han ido evolucionando en cuanto a capturas hacia especies pelágicas y demersales como el jurel y la merluza negra.