Los productores y comercializadores de la pesca y la acuicultura con origen en Canarias están que trinan; no terminan de creérselo. Estos agentes económicos locales son los beneficiarios potenciales de las llamadas ayudas directas del Posei-Pesca (marco 2021-27), armadores y empresas especializadas con domicilio fiscal en las islas que, al cierre de este mes de noviembre, aún no han podido cobrar los apoyos públicos vinculados a las medidas de respaldo directo establecidas en ese programa para las RUP (regiones ultraperiféricas). Además, se trata de ayudas consolidadas en el ejercicio 2021, el primero del actual septenio presupuestario de la Unión Europea (UE).
La ficha financiera anual alcanza los 8,3 millones de euros y, en poco tiempo, ya habrán pasado tres años, nada más y nada menos, sin poder cobrar esos subsidios comunitarios. Esos tres años se reducen a prácticamente uno si se tiene en cuenta que la convocatoria de tales apoyos directos se cerró en enero de 2024.
Tras al menos dos fracasos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, dirigida por el herreño Narvay Quintero (AHI), en la definición del periodo de abono de esas ayudas del Posei-Pesca, previsiones que se trasladaron al sector pesquero y a los agentes acuícolas, los destinatarios de esos apoyos ya desean que a la tercera sea la vencida, que no haya más fallos en los anuncios de entrega de los subsidios.
Primero se dijo que los pagos estarían en las cuentas bancarias de los beneficiarios antes del 15 de noviembre, y nada de eso, primer incumplimiento. Luego, tocó ampliar la horquilla temporal para los abonos hasta el día 30 de este noviembre, y tampoco será. Ahora, tras esos fracasos o engaños, la fecha se ha vuelto a poner algo más atrás, en la segunda semana del mes de diciembre. ¿Será a la tercera la vencida? No se sabe, pero lo peor quizá sea que ya pocos confían en la palabra dada por la Consejería de Agricultura. Algunos de los beneficiarios incluso verían como un gran logro tener los pagos antes del día de Reyes.
Esta aportación pública del Posei-Pesca, que no termina de ser ingresada a pescadores, productores acuícolas y empresas comercializadoras de ambos productos, ya se empieza a ver en el sector como el mejor regalo en aquella fecha tan entrañable. Pero igual ni eso.
En enero de 2025, por cierto, si ya estuvieran pagados los apoyos de 2021, que es hora, Canarias sumaría tres ejercicios con ayudas pendientes de resolver: los de 2022, 2023 y 2024. El dinero público es de la UE y este nunca falla, con lo que los problemas solo pueden ser atribuidos a la gestión político-administrativa de estos apoyos; o sea, a la Consejería de Agricultura, a través de su Viceconsejería del Sector Primario y su Dirección General de Pesca (Esteban Reyes, llegado al cargo en julio pasado), los departamentos competentes en convocar y resolver tales apoyos directos.
Tras este nuevo incumplimiento de Pesca, el segundo, y el desespero generalizado de los pescadores canarios, que llevan varias campañas de capturas por debajo de sus objetivos, la Dirección General de Pesca ha señalado a algunos beneficiarios que, a partir del 9 de diciembre, lunes, se prevé pagar esas ayudas directas a armadores, comercializadores de la pesca y la acuicultura, y productores de pescado en cautividad. Desde la Consejería, han sido más cautos: “Estamos trabajando para que el pago sea lo antes posible”.
Casi cuatro ejercicios anuales cerrados y el dinero de 2021 sin llegar
Las actuales medidas de apoyo recogidas en el llamado Posei-Pesca (hasta un máximo de 8,3 millones de euros al año durante siete ejercicios) se estrenan dentro del septenio presupuestario vigente en la UE (2021-27) con la convocatoria de los primeros apoyos, los del año 2021, hecho que justifica, solo en parte, el retraso ya acumulado para la resolución final y el abono de estos subsidios con cargo a los derechos adquiridos durante 2021. No se trata de un problema inédito, pues así mismo pasó en las islas en el periodo presupuestario anterior de la UE, el de 2014-20.
Estos apoyos directos de la UE (o similares, pues se han ido adaptando a las nuevas realidades en Canarias con el paso del tiempo) se aplicaron por primera vez a partir de 1993 y ahora están regulados (y se financian) dentro del fondo estructural FEMPA (Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura), según el reglamento base 2021/1139, del Parlamento y el Consejo europeos.
En este caso, el de Canarias, el retraso bruto acumulado va a ser de casi tres años, muchos, según consideran los pescadores, las empresas comercializadoras de la pesca local y las entidades que ofertan pescado criado en cautividad en aguas marinas de las islas.
En esta coyuntura de retrasos y más retrasos, tras tantos meses de espera desde la convocatoria de las ayudas de 2021 (diciembre de 2023) y tantas promesas y fechas incumplidas, la Consejería dice ahora (y así lo ha trasladado) que las primeras ayudas pendientes (y ya hay dos años más en la cola: 2022 y 2023, ambos cerrados, con el 2024 a punto de entrar en esa lista de demoras), que son las de 2021, se abonarán a partir del 9 de diciembre próximo, algo que ya pocos creen.
Convocadas a finales de 2023, vinculadas a 2021 y sin resolución definitiva
La convocatoria de este marco de apoyo directo para 2021 se hizo a finales de diciembre de 2023 (hubo un retraso atribuible a la transición hacia un nuevo septenio y por la aprobación previa de toda la regulación adaptada), con periodo para la presentación de solicitudes hasta enero de 2024 (el 31 de este mes).
Aquella llamada se realizó bajo la fórmula de extracto de la Orden de 18 de diciembre de 2023 de la Consejería de Agricultura…, denominada “de convocatoria de las subvenciones destinadas a compensar los costes adicionales soportados por los operadores de determinados productos de la pesca y de la acuicultura de Canarias, incluidas en el Programa Operativo para España del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura, para el periodo de programación 2021-2027, según la Orden de 7 de diciembre de 2023, con la que se aprobaron las bases reguladoras” de estos mismos apoyos públicos.