Asprocan aplaude la inclusión por primera vez en los Presupuestos estatales de la ayuda al transporte del plátano
La organización platanera Asprocan recibió este miércoles con satisfacción la inclusión del plátano como artículo perceptor de la compensación estatal al transporte de mercancías entre las islas y la Península, algo hasta ahora inédito, algo que se produce por primera vez.
Este martes se conoció, tras la presentación al detalle del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 (lo que hizo el ministro Montoro en el Congreso), que el plátano local, como habían demandado las fuerzas políticas con representación en las islas, sobre todo CC y Nueva Canarias (y también Ciudadanos en el Congreso), dispone de una subpartida inicial de cinco millones de euros dentro del capítulo también conocido como de ayudas al transporte de mercancías, este con un total de 67,2 millones de euros y un aumento respecto a 2017 de 11,9 millones.
De esos 67,2 millones, cinco ahora pertenecen al plátano, muy poco, pero quizá valga para empezar esta nueva etapa. Menos es nada, se suele decir. Las bases ya están puestas, un par de años después de que la primera petición partiera de Asprocan.
Sobre este mismo particular, Asprocan difundió este miércoles una nota de prensa en la que deja claro que recibe con agrado la medida consolidada en el mencionado proyecto de ley: la de introducir en las cuentas de 2018 una subpartida de apoyo al transporte del plátano desde Canarias a la Península con cinco millones de euros.
Esa cantidad, según muestra la misma organización platanera, está muy lejos de los 35 millones de euros necesarios para cubrir el coste total (100%) del transporte anual del plátano a Península (unos 385 millones de kilos). Ello implica que Asprocan sitúa la compensación satisfactoria por kilo en torno a unos 10 céntimos.
La iniciativa presupuestaria, “de ser aprobada”, apunta Asprocan en el comunicado, “podría ser el inicio de la atención a una demanda histórica que el sector viene planteando desde la entrada en vigor de los acuerdos comerciales europeos con los países exportadores de banana y el posterior descreste arancelario”. Además, la nota subraya que “este presupuesto para el transporte supone una ayuda específica para el plátano sin que se vean perjudicados los apoyos a otros sectores en Canarias”.
Asprocan reconoce que se trata de una buena noticia para los productores de plátano de Canarias, que además consideran que, con la aprobación de una partida presupuestaria destinada a compensar el transporte, “se reconoce la necesidad de la ayuda y la delicada situación que vive el sector debido a la competencia desleal y los precios de derribo que se dan por parte de la banana de terceros países, particularmente africana”.
El presidente de Asprocan, Domingo Martín, también dijo este miércoles que en el sector platanero “mantenemos la prudencia hasta la aprobación definitiva de los presupuestos presentados”. Martín confía en que, “tanto en el proceso de enmiendas como en años sucesivos, esa partida se pueda ir adecuando al nivel necesario para atender las necesidades de un sector clave para las islas”.
En abril de 2017, el Parlamento de Canarias aprobó, por unanimidad de todos los partidos, una proposición no de ley para activar la subvención al transporte del plátano, eso sí, sin que ello afectara a otros productos que ya disponían de ella.
Luego, el pasado mes de noviembre el Congreso de los Diputados aprobó la interpelación urgente presentada por Ana Oramas, de Coalición Canaria, que contó con el voto a favor de PP, PSOE, Ciudadanos y Nueva Canarias, para la adopción de medidas propuestas para la viabilidad y continuidad de la actividad productiva del plátano de Canarias. En ella se contemplaba la inclusión del sector del plátano en las ayudas al transporte de mercancías, y aquí ahora está, en el proyecto de cuentas para 2018.
La financiación del Posei adicional
El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 también confirma que el Gobierno de Mariano Rajoy, del PP, ha incluido 15 millones de euros para atender los pagos al completo, el 100%, de las medidas contempladas en el conocido como Posei adicional, el programa que completa las ayudas del Posei comunitario y que desde 2017 financia en su totalidad el Estado, tras un acuerdo político con CC y NC.
Con esos 15 millones de euros, se abonarán los subsidios directos vinculados al cierre de 2017, que son los que se suelen pagar a año cerrado y siempre antes del 30 de junio del ejercicio siguiente (los de 2017 antes de julio de 2018).
Para atender los abonos adicionales del Posei de 2018, el Gobierno del Estado tendrá que presupuestar 24 millones de euros, tras la subida global de nueve millones en la ficha de este programa ya autorizada por la Comisión Europea y vigente desde el 1 de enero de 2018. Pero esto ya será en los siguientes presupuestos, si estos de 2018 al final ven la luz, que tampoco está claro del todo.