La declaración del Parque Nacional Marino conlleva un gasto de 5 millones
La propuesta de Parque Nacional Marino en el Mar de Las Calmas redactada por el Ministerio de Medio Ambiente incluye una estimación preliminar de la repercusión que pueda tener en el presupuesto de las administraciones públicas, basando dicha estimación en diferentes informes de la Red de Parques Nacionales.
Las cifras que se barajan corresponden a una estimación orientativa obtenida a partir de la evaluación de costes por hectárea de la Red de Parques Nacionales, tratándose de particularizar los mismos atendiendo a las características del Parque Nacional Marino Mar de las Calmas.
Así, está previsto un coste anual cercano a los 5 millones de euros que salen de las arcas del Estado y que se distribuyen de la siguiente manera: en medios humanos y materiales serán necesarios 727.890,02 euros; las inversiones ordinarias serán de 1.046.877,18 euros; en mantenimiento harán falta 751.439,40 euros; las inversiones extraordinarias alcanzarán 1.798.316,52 euros; y finalmente para subvenciones y ayudas al área de Influencia socioeconómica se destinarán 667.946,14 euros.
La dotación de medios humanos y materiales para el Parque prevé que con carácter inmediato una vez aprobado se contrate a 8 personas dedicadas a la vigilancia con la titulación adecuada y capacidades requeridas, así como a la compra de un barco (por un importe estimado en unos 200.000 €). A continuación se encararía el gasto necesario para disponer de una Oficina del Parque y estudiar más adelante las posibilidades existentes para poder disponer de un Centro de Visitantes.
En paralelo se tramitaría la creación de una Relación de Puestos de Trabajo específica consistente en un puesto para el director, tres técnicos de conservación, uso público y obras e infraestructuras, así como cuatro plazas de personal con perfil administrativo.
Con una superficie de 21.408,53 hectáreas tras la declaración del Parque Nacional Marino Mar de las Calmas se puede estimar la creación directa de 18 a 20 puestos de trabajo, de los cuales el 50% serían cubiertos por funcionarios y 50% restante por personal laboral con perfiles diversos: técnicos, administrativos, vigilantes, uso público y mantenimiento, etcétera.
Las inversiones necesarias para la gestión ordinaria del Parque Nacional, la conservación de los valores por los que ha sido declarado y el cumplimiento de los objetivos y funciones asignados incluye la elaboración de los instrumentos de gestión preceptivos cuyos costes de elaboración y revisión deben considerarse, estimándose en función de los costes actuales para la redacción de este tipo de instrumentos, en 0,7 €/ha/año.
Las acciones de conservación en el ámbito territorial del futuro Parque Nacional podrán ser muy amplias y diversas por lo que su estimación resulta compleja, entre otras cuestiones porque el dinamismo de los sistemas naturales requerirá una planificación de detalle y continua de las posibles actuaciones, condicionando con su propia evolución la definición de las acciones necesarias. Aún así, se estima que el coste anual de las acciones de conservación asciende a 21,7 €/ha.
La puesta en funcionamiento de los diferentes servicios, actividades e infraestructuras que permitan el acercamiento de los visitantes al conocimiento y disfrute de los valores naturales y culturales del Parque Nacional; así como los programas de educación e interpretación ambiental, tiene unos costes estimados, en base a los valores medios de la Red de Parques Nacionales, de 18,5 €/ha/año.
Investigación y seguimiento
Este apartado incluye, por un lado, los costes derivados de la investigación necesaria para disponer del conocimiento científico adecuado para una correcta toma de decisiones en la gestión del Parque y por otro, los costes que supondrá la propia supervisión y seguimiento del cumplimiento de los objetivos y metas propuestos, a partir de un sistema de indicadores. La ejecución de estas acciones se estima en un coste 8 €/ha/año.
La cuantificación de las inversiones extraordinarias, entre las que se encontrarían las destinadas a la construcción y dotación de Centros de Visitantes del Parque, es de difícil cálculo pero se estima, sobre la base de las inversiones en otros Parques de la Red, que puede rondar el orden del 50% del total del presupuesto de inversión del Parque.
Finalmente, la declaración del Parque Nacional implicará el establecimiento de un régimen de subvenciones y ayudas para la mejora del entorno rural en su área de influencia socioeconómica, incluyendo los gastos asociados a programas horizontales de la Red, programa de voluntariado u otras actuaciones.
La estimación en la cuantía de estas subvenciones se ha realizado aplicando el valor medio en la Red de Parques Nacionales, que asciende a 31,2 €/ha/año.
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