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Endesa duplica durante 2023 el total de conexiones de autoconsumo en Canarias

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Canarias Ahora

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La filial de Redes de Endesa, e-distribución, ha gestionado a lo largo de los nueve primeros meses del año la conexión de 6.390 autoconsumos en Canarias, lo que supone una media de casi 24 cada día. Con esta evolución Endesa ya ha activado 11.294 autoconsumos en la red de distribución de las Islas, respecto de los 4.904 contabilizados al cierre de 2022, lo que supone duplicar en apenas nueve meses el total de las conexiones. En esta línea, la empresa destaca que la puesta en marcha de diversas medidas para agilizar la tramitación de estas instalaciones y mejorar la información a los clientes ayudará a cerrar el año con una cifra récord de activaciones.

El número de autoconsumos desde 2020 a septiembre de 2023 ha pasado de 293 a 11.294, multiplicando por 39 las activaciones en el Archipiélago en menos de cuatro años. Al mismo tiempo, los kilowatios (Kw) de autoconsumo han pasado en este periodo (2020-2023) de 36.995 a 100.778. Para el periodo 2020-2022 el número de Kw casi se duplica, alcanzando los 60.664 Kw. Sin embargo, durante los primeros nueve meses de 2023 se ha incrementado en 40.114 Kw, lo que supone un aumento de casi el 40%.

La filial e-distribución, que opera como compañía distribuidora principalmente en Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña y parte de Extremadura, ha gestionado en los primeros nueve meses del año la conexión de cerca de 110.000 autoconsumos, lo que supone una media de 400 al día. Además, Endesa ha activado más de 225.000 autoconsumos en su red de distribución, lo que supone un incremento del 95% en comparación a los 115.192 registrados a cierre de 2022.

En Andalucía se han superado las 100.000 instalaciones conectadas a la red, mientras que Cataluña ha registrado un incremento del 72% en el número de instalaciones activas desde el cierre de 2022 y ha concentrado el 57% de todos los autoconsumos colectivos. Por su parte, Baleares y Aragón presentan repuntes del 116% desde que empezó el año, y Canarias del 135%, mientras que en Badajoz han aumentado un 227%.

Del total de suministros con autoconsumo activos en la red de e-distribución, el 98% corresponden a instalaciones individuales y más de 3.500 son clientes pertenecientes a autoconsumos colectivos, cuatro veces más que en diciembre del último año. Conjuntamente suman una potencia instalada de 3.296, como tres reactores nucleares.

Mejoras en el procedimiento

La filial de redes trabaja activamente para agilizar la tramitación de estas instalaciones, un procedimiento fijado por el regulador que es “especialmente complejo” en el caso de las instalaciones colectivas. En las comunidades de vecinos, la regulación prevé la implicación de hasta siete agentes en el proceso de tramitación --el cliente, la comunidad de propietarios, el instalador, el ayuntamiento, la comunidad autónoma, la distribuidora y la comercializadora--.En el caso de los individuales, Endesa propuso al regulador que la modificación del contrato entre distribuidor y cliente se realizara a los diez días de recibir la confirmación de la comunidad autónoma de que el cliente ha registrado correctamente la instalación, sin esperar a recibir la solicitud de la comercializadora, una medida que se aplica desde el mes de junio.

Con el objetivo de agilizar la activación de los autoconsumos colectivos, desde el pasado lunes, e-distribución validará una sola vez la documentación presentada cuando reciba la documentación correcta de uno de los participantes.

“Esto supondrá un cambio muy relevante, ya que hasta ahora el distribuidor se vía obligado por normativa a obtener esta documentación en cada una de las comercializadoras de cada autoconsumidor, lo que suponía alargar los plazos de activación de manera innecesaria y, en muchas ocasiones, rechazar las solicitudes por errores a la hora de rellenar los documentos”, han explicado desde Endesa.

Además, otro elemento para agilizar la tramitación del autoconsumo es la mejora de la información a los clientes y el resto de agentes que interactúan en el proceso. A través de la web de e-distribución se puede acceder a la información sobre las diferentes modalidades, los trámites para activarlas y preguntas frecuentes con las respuestas que pueden servir para orientar al consumidor, según ha recordado la compañía.

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