El Instituto para el Ahorro de la Energía admite once propuestas para sondear la explotación de energía geotérmica en Canarias
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha publicado el listado provisional de proyectos para sondear el aprovechamiento de la energía geotérmica profunda, y, de las 14 propuestas admitidas, de un total de 16 presentadas, 11 corresponden a Canarias, y de ellas, seis, a la isla de La Palma.
Según la información publicada en la web del IDAE, las subvenciones propuestas para Canarias suman 102 millones de euros de fondos Next Generation, el 85% de los 120 millones con que estaba dotado todo el programa, es decir, el doble de los 60 millones que estaban específicamente dedicados para las islas en las bases de la convocatoria.
Las propuestas seleccionadas en Canarias se dividen de la siguiente manera: seis en La Palma, con una dotación de 47,6 millones de euros; cuatro en Tenerife, por importe de 41 millones de euros; y una en Gran Canaria, por 13,3 millones de euros.
En las mismas están consorcios participados por organismos públicos como el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), el Consejo Insular de Aguas de La Palma, la Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico y Social de La Palma (Sodepal), y el Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria.
Repsol es el impulsor de dos de las propuestas seleccionadas en Canarias, una en La Palma y otra en Tenerife, además de una tercera en Madrid.
El pasado septiembre, los cabildos de Tenerife, La Palma y Gran Canaria presentaron sendos consorcios público-privados para concurrir a las ayudas del IDAE.
Una de las condiciones para acceder a estas ayudas es obtener los derechos mineros de las zonas seleccionadas para hacer perforaciones, o al menos haberse presentado al concurso convocado por el Gobierno de Canarias.
Ante la previsible dispersión de fondos, los tres cabildos llamaron a la unidad de acción y participación de empresas privadas en dichos consorcios, como ha hecho la compañía DISA.
La convocatoria de ayudas del IDAE busca facilitar la elaboración de estudios de viabilidad que evalúen y analicen el potencial de distintos emplazamientos geotérmicos, como paso previo y apoyo objetivo en el proceso de toma de decisiones, para determinar los recursos necesarios para llevar a cabo proyectos de explotación y, en última instancia, sus perspectivas de éxito, explica el instituto en su web.
Las ayudas se concederán a fondo perdido y el IDAE, como gestor del programa, podrá adelantarlas al beneficiario para facilitar la financiación de los proyectos.
Las actuaciones subvencionadas deberán ejecutarse antes del 30 de junio de 2026, como plazo máximo.
El IDAE explica que, además de los criterios técnicos y económicos, en la evaluación de las solicitudes, se ha valorado la colaboración con el mundo empresarial, administraciones públicas y centros tecnológicos, así como el impacto socioeconómico en áreas de transición justa, reto demográfico y aquellas directamente afectadas por la erupción volcánica en la isla de La Palma.
De igual modo, han sumado puntos las propuestas con mayor reflejo en la cadena de valor y mejores oportunidades en formación y capacitación a los trabajadores relacionados con la geotermia profunda en todo su desarrollo.
El IDAE recalca que la geotermia “puede contribuir doblemente” a los objetivos renovables: para usos térmicos y para generación eléctrica allá donde ofrezca temperaturas superiores a los 100 grados centígrados.
La geotermia de origen profundo se plantea como una opción a futuro de gran importancia y elevadas garantías por su carácter renovable, y como energía de base por su capacidad de suministro permanente y su elevado potencial.
En general, los recursos geotérmicos de alta temperatura son aquellos cuya temperatura es superior a los 150 grados y los de media temperatura los que se encuentran entre los 100 y 150 grados centrígrados.
El territorio español cuenta con una estructura geológica “propicia” para la presencia en el subsuelo de recursos geotérmicos, si bien las características particulares de esta tecnología, por la fuerte barrera de entrada que suponen los elevados costes y riesgos asociados a la definición, localización y disponibilidad del recurso geotérmico, han impedido hasta el momento su implantación en el país.
El IDAE recalca que, debido a su especial naturaleza volcánica, las islas Canarias albergan en su subsuelo el mayor recurso geotérmico de España, que podría suplir gran parte de la demanda eléctrica del archipiélago.
Además de Canarias, otros enclaves de la geografía española con gran potencial geotérmico son Almería, la zona del Vallés, en Cataluña, Orense y Melilla, principalmente.
0