La Década Digital 2030 marca un llamado a la acción para la digitalización de Europa
La Unión Europea ha establecido un mecanismo de seguimiento y cooperación para lograr los objetivos comunes marcados para la transformación digital de Europa de cara a 2030. El programa político, llamado Década Digital 2030, hará un seguimiento de los objetivos planteados en las cuatro áreas clave en línea con la Declaración sobre Principios y derechos digitales europeos. Los Estados miembros de la UE, en colaboración con el Parlamento Europeo, el Consejo de la UE y la Comisión, “darán forma a sus políticas digitales para lograr objetivos en cuatro áreas: mejora de las habilidades digitales básicas y avanzadas de los ciudadanos; impulso de la adopción de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, los datos y la nube, en las empresas de la UE, incluidas las pequeñas empresas; avance en conectividad, la informática y la infraestructura de datos, y disponibilidad de los servicios públicos digitales.
Los objetivos del programa de políticas incluyen garantizar una tecnología digital segura y protegida, un entorno online competitivo para las pymes, prácticas seguras de ciberseguridad, acceso justo a las oportunidades digitales para todos, así como el desarrollo de innovaciones sostenibles, energéticas y eficientes en recursos. Los objetivos y metas van acompañados de un proceso de cooperación cíclica que comienza hoy, para hacer un balance de los avances y definir hitos para que puedan alcanzarse en 2030. El programa también crea un nuevo marco para proyectos multinacionales que permitirá a los Estados miembros unir fuerzas en las iniciativas digitales.
La Comisión Europea explicó que los objetivos y metas de la Década Digital guiarán las acciones de los Estados miembros, que serán evaluadas por la Comisión en un informe de progreso anual sobre el estado de la Década Digital, cuya primera edición está prevista para el próximo junio. Además, un nuevo grupo de expertos de alto nivel, el Consejo de la Década Digital, reforzará la cooperación entre la Comisión y los Estados miembros en cuestiones de transformación digital. También se creará un nuevo Foro para reunir a varias partes interesadas y discutir sus puntos de vista.
No obstante, los indicadores clave de rendimiento (KPIs) todavía no se han desarrollado, labor que realizará la Comisión en conjunto con los países miembros en los próximos meses en el marco del Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) anual. Cada país tendrá que presentar sus primeras hojas de ruta estratégicas nacionales, que deberán estar listas en octubre.
El establecimiento de este mecanismo de seguimiento y cooperación es un paso importante hacia la consecución de los objetivos digitales de Europa para 2030. La digitalización está cambiando el mundo a un ritmo acelerado y es importante que Europa se adapte y mantenga su competitividad en el ámbito global. A través de este programa, la UE busca garantizar una tecnología digital segura y protegida, fomentar un entorno online competitivo para las pymes, y proporcionar acceso justo a las oportunidades digitales para todos los ciudadanos.
La Década Digital 2030 es un llamado a la acción para todos los miembros de la UE para trabajar juntos en lograr estos objetivos y transformar Europa en un líder mundial en tecnología y digitalización. Con la cooperación y el esfuerzo de todos, esperamos ver un avance significativo en la digitalización de Europa en los próximos 10 años.
0