Cuba agota todas sus reservas tras el paso del huracán 'Ike'

El Gobierno cubano usa todas sus reservas, incluso las militares, para atender a los millones de damnificados por el paso del huracán Ike, mientras los fallecidos ascienden a siete y los costos del desastre se sitúan en torno a los 10.000 millones de dólares.

Es “imposible resolver la magnitud de la catástrofe con los recursos disponibles”, señala el diario Granma, órgano del Comité Central del gobernante Partido Comunista.

La televisión cubana aseguró que los huracanes Ike, que atravesó a Cuba esta semana durante 42 horas, y Gustav, que pasó por el occidente de la isla el pasado 30 de agosto, arrasaron medio millón de viviendas y dejaron “grandes daños” en la agricultura y las obras de infraestructura.

“Hay expertos que calculan en 3.000, algunos hablan de 10.000 millones de dólares, como consecuencia directa del paso del fenómeno natural”, indicó Randy Alonso, conductor del programa Mesa Redonda, que habitualmente expresa la posición del Gobierno sobre diversos temas.

Durante su paso de este a oeste por la isla, entre el domingo y el martes pasados, el Ike dejó afectadas 323.809 viviendas, de ellas, 42.931 con derrumbes totales.

El presidente del Instituto Nacional de la Vivienda, Víctor Ramírez, dijo este sábad en el programa que si se suman 90.000 casas de Pinar del Río y 20.000 de la Isla de la Juventud dañadas por el huracán Gustav, más las de la anterior tormenta tropical Fay, la cifra total es de 514.865.

“De ellas, derrumbes totales 91.254, derrumbes parciales 88.108, totales (afectadas) de techo 118.364 y parciales de techo 195.359”, declaró Ramírez.

Aunque mantiene contactos con autoridades provinciales -dicen medios informativos cubanos, todos oficiales-, Raúl Castro, en persona, con su voz, no se ha dirigido a sus compatriotas ni por radio ni por televisión desde que el 28 de agosto llegaba el primero de dos huracanes.

En cambio, su octogenario hermano Fidel, convaleciente de una enfermedad que le impide aparecer en público desde julio de 2006, ha escrito cartas y artículos sobre los ciclones Ike y Gustav, y ha pedido a los cubanos “luchar y vencer” para reponerse del golpe.

La Defensa Civil afirma que el esfuerzo del Gobierno “para preservar las vidas humanas” en estos días fue “gigantesco”.

“Más de 2,5 millones de personas protegidas y el empleo de cerca de 10.000 medios de transporte, sin que se reportara un accidente, es una muestra de la disciplina ejemplar de nuestro pueblo y de la eficacia de las medidas adoptadas”, destaca el comunicado.

El presidente del Instituto Nacional de Reservas Estatales (INRE), general Carlos Lezcano Pérez, explicó que se están utilizando todas las reservas estatales y militares, “sin excepción”, para asegurar las necesidades de los millones de damnificados.

Por su parte, la Defensa Civil informó que el huracán Ike causó siete víctimas mortales y señaló en un comunicado que las muertes no se deben solo al ciclón, sino a “la falta de observancia estricta” de las instrucciones de las autoridades.

Cuba ya tenía antes de los dos huracanes un déficit reconocido de un millón de viviendas y su ritmo de construcción era de 50.000 por año.

Desde que Ike pasó el martes cerca de La Habana, con vientos de 120 kilómetros por hora y lluvias torrenciales que duraron hasta el miércoles, cuando ya se había salido al Golfo de México rumbo a Estados Unidos, la capital ha visto el derrumbe de 153 edificios, 37 de ellos totales.

Todo el territorio cubano se vio afectado por el Ike, pero las provincias de Holguín, Las Tunas, Camagüey, Pinar del Río y el municipio especial de Isla de la Juventud sufrieron el 77 por ciento de las afectaciones de vivienda, según el Gobierno.

Economistas consultados por Efe aseguran que la inusual coincidencia de dos poderosos huracanes en solo diez días ha causado la mayor catástrofe natural y económica derivada de un fenómeno climatológico en la historia cubana.

Suspndidas las mayores maniobras militares del año

Además, Raúl Castro aplazó un año el Ejercicio Estratégico Bastión 2008, la mayor maniobra que realizan anualmente las fuerzas armadas del país, debido a los destrozos multimillonarios causados por los huracanes, informó hoy un comunicado oficial.

Castro, que preside los consejos de Estado, de Ministros y de Defensa Nacional, aplazó para 2009 el ejercicio previsto para noviembre próximo, explica el boletín del ministerio de las Fuerzas Armadas divulgado por medios informativos cubanos.

Agrega que las pérdidas que causaron los ciclones, calculadas por medios oficiales en 10.000 millones de dólares, “exigen” que todos los dirigentes del Partido Comunista, el Estado y el Gobierno, de entidades económicas y de “organizaciones sociales y de masas”, atiendan “las tareas que esta nueva etapa requiere”.

Según el comunicado, será necesario “un intenso, efectivo y prolongado proceso de recuperación y restablecimiento”.