BEIRUT, 18 (Reuters/EP)
El 'número dos' del movimiento chií libanés Hezbolá, Sheij Naim Kassem, advirtió este jueves a Israel de que pagaría un “alto precio” si se decide a lanzar un ataque militar sobre Irán, en alusión a la respuesta violenta que se extendería por todo Oriente Próximo.
“Israel o Estados Unidos no pueden simplemente bombardear Irán y (esperar) que las cosas sigan con normalidad”, afirmó Kassem en una entrevista a Reuters. Destacó que “cualquier ataque sobre Irán incendiaría toda la región y el agresor pagaría un alto precio, tanto si es Israel como Estados Unidos”.
El Gobierno israelí considera el programa nuclear iraní una amenaza para su territorio y mantiene abierta la posibilidad de una acción militar. Teherán defiende su industria alegando que es pacífica, aunque las potencias internacionales también desconfían de su controvertido programa y promueven nuevas sanciones para evitar que Irán obtenga la bomba atómica.
Representantes de Libia y Siria han acusado a Israel de promover una nueva guerra en Oriente Próximo, aunque Kassem no pronosticó que se vaya a producir a corto plazo algún conflicto de tal magnitud. En este sentido, aclaró que según sus “previsiones” no hay “signos” de una guerra inminente, “aunque Israel está planificando una”. No obstante, “estamos preparados”, advirtió el líder de Hezbolá.