El terreno cerca del cono del volcán de La Palma muestra una elevación de unos seis centímetros
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha informado este lunes de una elevación del terreno de unos seis centímetros en la estación más próxima a los centros eruptivos del volcán en Cumbre Vieja, La Palma. Se trata de la estación LP03, la más cercana a los centros eruptivos de la red de estaciones permanentes GNSS de la isla.
El resto de parámetros que determinan la actividad del volcán se mantienen en los mismos niveles que en jornadas anteriores.
La sismicidad sigue siendo baja, con 30 terremotos contabilizados en las últimas 24 horas, ninguno de ellos sentido por la población, con magnitudes que oscilan entre 1,3 y 2,5 y a diferentes profundidades: superficiales, entre 11 y 15 kilómetros y a más de 30.
Asimismo, se siguen detectando eventos de baja frecuencia en los registros de las estaciones de la isla, además de los sismos volcano-tectónicos localizados.
Esto es gracias a la desaparición del tremor volcánico, y se mantiene el ruido sísmico en niveles próximos al periodo preeruptivo.
A primera hora de este lunes no se apreciaba ningún tipo de emisión de gases.
En unos días (el próximo sábado) acabará el plazo de diez días dado por los científicos para dar por acabada la erupción en Cumbre Vieja, siempre que la actividad continúe siendo prácticamente inexistente.
0