La miel de palma pone rumbo a Europa
Alfonso López, director general del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) confirmó en la mañana de este martes a Onda Cero que próximamente se trasladará una representación del Gobierno de Canarias a Bruselas, incluyendo también a técnicos del Instituto, para defender la miel de palma gomera ante la Unión Europea.
En este sentido, señaló que a pesar de la respuesta negativa surgida de la UE, al entender que la miel sólo es un producto derivado de la transformación de la abeja, se deben“ redoblar los esfuerzos” por hacerles entender la singularidad de este producto tradicional gomero que, en un contexto y producción tan reducidos, para nada compiten con la apicultura tradicional. Asimismo recordó la negativa del Ministerio de Agricultura, quien escudándose en el informe europeo, dio por “zanjada” esta problemática, siendo ahora el Gobierno de Canarias quien ha decidido afrontar el salto a Europa para defender la miel gomera.
Así, López apuntó que “nos reuniremos con el director general y con un comité de expertos en Bruselas para mostrarles la singularidad de la miel de palma y que entiendan por qué debe aplicarse una excepción a este producto”. El director general del ICCA dejó entrever la posibilidad de una respuesta positiva al señalar que “la predisposición del comité técnico parece buena en principio, a ver si podemos llevarlo a buen fin”.
Por otro lado, también se refirió a una posible salida para la miel de palma en caso de que la respuesta vuelva a ser negativa. López apuntó que la denominación de origen podría ser una solución para el problema, ya que protegería al territorio vinculado a este producto en concreto. “Lo ideal sería solicitarlo para el término tradicional, pero si no intentaríamos solicitarlo para la denominación de origen que sí es viable, aunque con otro término, y que luego se incluyera un epígrafe especificándose el producto”, señaló el responsable del ICCA.