Caso San Ginés

El expresidente de Lanzarote defiende que pagó 95.000 euros en efectivo por su casa porque su hermano le devolvió un préstamo

Imagen de archivo del expresidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés (CC)

Lanzarote Ahora

0

El expresidente del Cabildo de Lanzarote Pedro San Ginés (Coalición Canaria) ha justificado este lunes en un comunicado el origen de los 95.000 euros en efectivo que pagó por su vivienda. Según el político, retiró 10.000 euros de su cuenta corriente en 2011 y los 85.000 euros restantes son ''la devolución en efectivo de una parte de los préstamos'' que ha hecho a su hermano, Leandro San Ginés.

El chalet, situado en Arrecife, fue adquirido a la empresa Adelfas 24 S.L., administrada por el abogado Felipe Fernández Camero y su hija Juana María Fernández de las Heras, también pareja del abogado e investigado Ignacio Calatayud. La casa es uno de los bienes embargados al político en el marco del caso Minutas. Esta operación investiga los pagos sospechosos por un millón y medio de euros a Ignacio Calatayud, abogado y amigo del político, durante el mandato de CC en la isla.

La Justicia ve indicios de cohecho en la aceptación por parte de San Ginés de esta vivienda de Adelfas 24 S.L. supuestamente ''sin contraprestación alguna''. Sin embargo, el dirigente de CC ha asegurado en varias ocasiones que ha pagado por esta vivienda 270.000 euros a través de pagos por transferencia bancaria y 95.000 euros en metálico.

Aun así, los informes que manejan tanto el Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil como el Juzgado de Instrucción número 2 de Arrecife no respaldan esta versión. Los documentos demuestran que los pagos realizados desde su cuenta corriente ascienden a 274.564,29 euros, una cantidad que se aleja del precio de mercado que tenía entonces el inmueble: 360.000 euros. Ni rastro de los 95.000 euros en negro que San Ginés aseguró haber realizado. 

En esta línea, la declaración de la hija de Fernández Camero durante la instrucción fue un golpe a la estrategia de San Ginés. Mientras que su padre se negó a declarar, Juana Fernández de las Heras afirmó que la compra se produjo por 270.000 euros aproximadamente y que todos los pagos se realizaron por “transferencias bancarias” y ''constan en las cuentas anuales“ de la sociedad.

Un préstamo de 195.000 euros

Según el comunicado enviado por el político, San Ginés se endeudó para poder prestarle a su hermano 165.125 euros para una operación de ampliación de hipoteca. De esta cifra, Leandro San Ginés devolvió al expresidente de Lanzarote 55.000 euros en efectivo.

''Hay que sumar cuatro transferencias directas de mis cuentas corrientes a las suyas por importe global de 30.000 euros, que me fueron devueltos igualmente en efectivo. Hubo otras dos transferencias y dos cuantiosos préstamos personales, pero estos fueron devueltos por transferencia bancaria o cancelados por él, y dado que no son el origen de mi efectivo, omito su detalle en este comunicado'', añade. En total, Pedro San Ginés asegura que prestó 195.000 euros a su hermano y que este le devolvió 85.000 euros en efectivo.

''A su vez, el origen del efectivo de mi hermano no es otro que los cientos de miles de euros que constan retirados en efectivo de sus cuentas bancarias en todos y cada uno de los años en que operó su empresa hasta su venta, como fórmula sistemática de pago a todo tipo de proveedores, acreedores y prestamistas'', añade San Ginés.

Etiquetas
stats