El próximo 2 de enero entrará en funcionamiento el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Arrecife, en Lanzarote, con la incorporación de nueve profesionales. Se trata del noveno juzgado que se pone en marcha en 2024, después de que el Gobierno de Canarias concluyera este lunes su acondicionamiento.
La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, ha explicado que en lo que va de año se ha dimensionado la plantilla con 85 nuevas contrataciones de personal judicial. También ha asegurado que el Ejecutivo autonómico seguirá insistiendo para que el Ministerio de Justicia permita abrir más juzgados, “debido a que Canarias registra la tasa de litigiosidad más alta de España”.
Presidencia puso en marcha el pasado mes de junio los Juzgados de 1ª Instancia n.º 18 de Las Palmas de Gran Canaria, de Violencia sobre la Mujer n.º 3 del mismo partido judicial, de 1ª Instancia n.º 11 de Santa Cruz de Tenerife, de 1ª Instancia n.º 8 de San Cristóbal de La Laguna y de 1ª Instancia e Instrucción n.º 8 de Puerto del Rosario.
Además, en septiembre se abrieron el Juzgado de 1ª Instancia n.º 6 de San Bartolomé de Tirajana, el Juzgado de Instrucción n.º 4 del mismo partido judicial y el de 1ª Instancia e Instrucción n.º 5 de Granadilla de Abona, los cuales deberían haber entrado en funcionamiento en junio de 2023.