La portada de mañana
Acceder
La crisis de la vivienda no da tregua y amenaza con nuevas subidas en 2025
La agenda de Mazón: pocos actos, mucho Alicante y esquinazo a los afectados
Opinión | El rey elige bando, por Antonio Maestre

El PSOE pide una auditoría tras desaparecer algunos documentos “fundamentales” que demuestran “el saqueo a las arcas públicas de Arrecife”

La concejal socialista en el Ayuntamiento de Arrecife Cristina Duque ha dado a conocer que el Partido Socialista ha registrado una petición para que se le haga entrega de una auditoría del expediente del solar de Ginory, al constatar la ausencia de algunos documentos que debieran obrar en el mismo.

“Tras examinar la documentación entregada, nos ha sorprendido la ausencia de algunos documentos fundamentales que demuestran el saqueo a las arcas públicas de Arrecife”, ha explicado la concejala.

Duque ha explicado que en estos momentos se desconoce si esos documentos nunca fueron adjuntados al expediente o si después de haberlos incorporado “alguien” los eliminó, motivo por el cual han exigido la entrega de la auditoría informática del expediente.

“No vamos a permitir que se nos oculten documentos y recurriremos a los juzgados si Jhonatan de León continúa tratando de impedir que sepa la verdad y, lo más importante, que el Ayuntamiento de Arrecife recupere los millones de euros pagados de manera indebida”, ha finalizado Duque.

Una expopiación que ha costado ya 33 millones

El pasado mes de octubre, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) condenó al Ayuntamiento de Arrecife al pago de cuatro millones de euros por intereses de demora a los herederos del solar de Ginory situado junto al Charco de San Ginés, que fue expropiado hace 30 años.

El actual grupo de gobierno (CC-PP) señaló entonces que esta condena se debe a que la socialista Eva de Anta no acató durante su etapa como alcaldesa las resoluciones judiciales en firme para saldar la deuda por la expropiación del citado solar: el Ayuntamiento fijó en 2016, bajo una alcaldía del PSOE, que la cantidad a abonar a los herederos de Aurora Paloma Fúster era de 20 millones de euros, más los intereses legales. Sin embargo, previamente, en 2006, la justicia había dictaminado que eran 31 los millones a pagar.

Por esa diferencia de cantidades, en 2019, con Eva de Anta como alcaldesa y Cristina Duque de asesora (“consta su intervención en los expedientes”), el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Las Palmas decidió penalizar al Consistorio elevando el interés del 3% al 5% sobre los 20 millones de euros (fijados como principal por la expropiación del suelo).

La sentencia del TSJC de octubre cierra este pleito y pone cifra exacta al importe que ha sido condenado el Ayuntamiento de Arrecife, tanto en intereses legales como moratorios: 33 millones de euros, de los cuales 12 corresponden a intereses.