La cámara magmática situada en el subsuelo de La Palma continúa agitándose. En las últimas 24 horas se han registrado en la zona de Cumbre Vieja más de 25 movimientos sísmicos, seis de una magnitud de 3.3 en la escala mbLg, a profundidades que oscilan entre los 10 y los 14 kilómetros (km). El último ha sido localizado por la Red de Vigilancia Volcánica en la Isla del Instituto Geográfico Naciocional (IGN) este miércoles, a las 10.13 horas, al noroeste del municipio de Fuencaliente, a 11 km de profundidad.
Todos los terremotos detectados en la zona, en concreto en los municipios de Villa de Mazo y Fuencaliente, superan la magnitud 2.
En el último comunicado del IGN, emitido este 28 de septiembre sobre la evolución de la actividad eruptiva en La Palma iniciada el pasado día 19 con la explosión del nuevo volcán de La Palma en la zona de Cabeza Vaca, en una ladera del oeste de Cumbre Vieja, señala que la amplitud media de tremor volcánico se mantuvo en valores “muy bajos para esta erupción hasta las 15:00 UTC de ayer y prácticamente nulos entre las 15 y las 17 UTC”. A partir de ese momento comenzó “a aumentar de forma considerable alcanzando un rango de valores medios hacia las 19:00 UTC manteniéndose estable hasta el momento”.
La Red Geodésica Nacional de Estaciones de Referencia (GNSS“ de la Isla muestra ”estabilidad en las deformaciones. Asimismo, los resultados obtenidos mediante InSAR no reflejan una variación significativa entre las imágenes Sentinel1 de los días 22 y 28 de septiembre“.