El Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC) vuelve a La Palma en su 41 edición con una programación llena de talento internacional y local, indica la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación del Gobierno de Canarias en una nota de prensa. Desde el 11 de enero hasta el 11 de febrero de 2025, añade, el Teatro Circo de Marte se convertirá en el epicentro de la música clásica con la participación de artistas de renombre como Michael Barenboim, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria bajo la dirección de Karel Mark Chichon, el guitarrista Pablo Sáinz Villegas y los Niños Cantores de Viena.
Todos los detalles del 41º Festival en La Palma, señala se han presentado este jueves en una rueda de prensa de la mano del director general de Innovación Cultural e Industrias Creativas del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa; el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, Pablo Díaz Cobiella; y el director artístico del FIMC, Jorge Perdigón.
El Festival ha programado conciertos en otros espacios de la isla como el Museo Benahoarita en Los Llanos de Aridane y la Casa de la Cultura Braulio Martín Hernández en El Paso “ofreciendo una oportunidad única para disfrutar de la música clásica en un entorno privilegiado. La combinación de talento internacional y local, la variedad de estilos y la calidad de las propuestas musicales hacen de este evento una cita ineludible para los amantes de la música”.
Por primera vez en el FIMC, apunta, se ofrece la posibilidad de adquirir abonos en La Palma. Estos abarcan cuatro conciertos y suponen un 20% menos sobre el precio de las entradas por separado. Están disponibles en www.festivaldecanarias.com (sección ‘Abonos y entradas’) y en www.entradasatualcance.com. El abono incluye los cuatro conciertos a celebrar en el Teatro Circo de Marte: Ensemble Nasmé & Michael Barenboim, Sinfónica de Las Palmas & Sarah Willis, Filarmónica de Gran Canaria y Niños Cantores de Viena.
Michael Barenboim, añade, reconocido violinista y director, inaugurará el Festival el 11 de enero junto al Ensemble Nasmé, una agrupación de talentosos músicos palestinos. El programa incluirá obras de Rossini, Dvorak, Roustom y el Quinteto con clarinete en La Mayor K. 581 'Quinteto Stadler' de Mozart. Barenboim, quien ha actuado con orquestas de la talla de la Filarmónica de Los Ángeles y la Royal Liverpool Philharmonic, se destaca por su versatilidad y pasión por la música contemporánea.
El 24 de enero, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, bajo la dirección de su director artístico y titular Karel Mark Chichon, ofrecerá un concierto con un programa que incluye el estreno mundial de 'Ángel de Arena' de C. Díaz Pestano, obra comisionada por el FIMC. La orquesta, reconocida por su calidez y precisión, ha grabado para prestigiosos sellos como Deutsche Grammophon. Karel Mark Chichon, quien ha dirigido en escenarios como la Metropolitan Opera de Nueva York y la Ópera Estatal de Viena, “es reconocido por su temperamento, pasión y musicalidad”.
El aclamado guitarrista español Pablo Sáinz Villegas, considerado por la crítica como “el sucesor de Andrés Segovia”, ofrecerá un recital el 25 de enero en el Museo Benahoarita. Su programa incluirá obras de Villa-Lobos, Bach, Turina, Barrios-Mangoré, Albéniz y la obra 'Redoblare' del compositor canario M.A. Linares. Sáinz Villegas, reconocido por “su virtuosismo y conmovedora interpretación, ha actuado en importantes escenarios como el Carnegie Hall de Nueva York y el Concertgebouw de Amsterdam”.
Niños Cantores de Viena
El 11 de febrero, los Niños Cantores de Viena, se indica, en la nota, “uno de los coros más antiguos y célebres del mundo, presentarán un programa en homenaje a Johann Strauss II en su 200 aniversario. El coro, que ha realizado giras por más de 100 países, se caracteriza por su impecable técnica vocal y su amplio repertorio”.
El pianista grancanario Víctor Naranjo, añade, “elogiado por su brillante ejecución y seguridad técnica”, ofrecerá un recital el 1 de febrero en la Casa de la Cultura Braulio Martín Hernández en El Paso. Su programa incluirá obras de Schubert, Liszt y 'Tres Preludios' de L. Vega. Naranjo, quien ha sido galardonado en numerosos concursos internacionales, ha actuado en importantes salas como el Teatro Real de Madrid y el Auditorio Alfredo Kraus.
El Festival en Paralelo, que se celebrará el 18 de enero, contará con la participación de Sarah Willis, solista de trompa de la Filarmónica de Berlín, junto a la Orquesta Sinfónica de Las Palmas. El programa, titulado 'Mozart & Mambo', promete “una fusión única de estilos musicales”. Willis, aclamada por “su virtuosismo y talento como presentadora, ha grabado varios álbumes, incluyendo 'Mozart y Mambo', que alcanzó el número 1 en las listas de música clásica”.