El órgano de la iglesia de San Andrés dará sus primeras melodías la próxima semana tras su restauración

Esther R. Medina

San Andrés y Sauces —

0

El órgano de la iglesia de San Andrés del municipio de San Andrés y Sauces, uno de los templos más antiguos de Canarias, dará sus primeras melodías la próxima semana tras el proceso de restauración que está a cargo del organero grancanario Alejandro Jesús Rodríguez Rubio y cuyos trabajos están financiados por el Gobierno de Canarias y el Obispado de Tenerife. 

“Este órgano data de 1872 y es de origen sevillano, aunque se desconoce su constructor. Dispone de cuatro registros partidos y una fachada neoclásica de gran interés. Sin embargo, desde la década de los 60 dejó de funcionar hasta la actualidad”, ha explicado a este periódico Rodríguez Rubio. 

Los trabajos de restauración comenzaron el pasado mes de agosto y se prevé finalizar a finales de marzo de este año. “El órgano dará sus primeras melodías a partir de la próxima semana”, adelanta Alejandro, que ha realizado trabajos de restauración en diversos países europeos, entre los que destaca Francia y Portugal. En Canarias, sus últimos trabajos realizados son la restauración del órgano Walcker de la Vega de San Mateo (Gran Canaria) y el armonio Rodolphe del templo matriz de Santiago de los Caballeros de Gáldar (Gran Canaria), su tierra natal. 

“Los trabajos de restauración han sido complicados debido a que el órgano sufrió varias intervenciones, pérdidas de piezas, entre ellas tubos sonoros, además de toda la oxidación de sus partes metálicas por su cercanía a la costa”, explica el citado organero. “En La Palma existe un gran número de órganos y de muy diverso origen. No obstante, la mayor parte se encuentra en mal estado. Por fortuna, el órgano de San Andrés formará parte del patrimonio restaurado de La Palma y de toda Canarias”, subraya, y agradece “al Gobierno de Canarias y al Obispado de Tenerife, con especial mención a la Dra. Rosario Álvarez y al delegado diocesano de Patrimonio, el Dr. Miguel Ángel Navarro Mederos, y a la parroquia de San Andrés Apóstol por la confianza y la oportunidad de poder acometer una obra de tal magnitud”.  

La iglesia de San Andrés es un uno de los templos más antiguos de Canarias, teniendo constancia de su existencia como parroquia desde 1515. Su situación central en la villa indica que fue erigida para servir de núcleo a San Andrés, población que fue de las más importantes de La Palma durante los siglos XV y XVI. Estos y otros valores histórico-artísticos, determinaron su declaración como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en 1986, según recoge el Ayuntamiento en su página web. 

Etiquetas
stats