CaixaBank Dualiza y el Gobierno de Canarias reúnen al sector de la construcción para estudiar fórmulas para afrontar la falta de trabajadores
Más de medio centenar de docentes y profesionales del sector de la construcción de toda Canarias han asistido al Encuentro Dualiza organizado por CaixaBank Dualiza y FPEmpresa en el CIFP Felo Monzón de Tafira Baja, con la colaboración de la Consejería de Educación y Formación Profesional del Gobierno de Canarias, informa la entidad.
En el evento, organizado bajo el título “Retos y oportunidades de la nueva FP Dual en el sector de la construcción, el metal y la sostenibilidad energética”, han participado representantes de cerca de 25 empresas líderes del sector como Canaragua, Satocan, Lopesan, Grupo Inte y Grupo Acosta Matos, entre otras, que han compartido su experiencia en el ámbito de la construcción y la sostenibilidad energética.
Un espacio para la colaboración y el intercambio
El propósito de la jornada ha sido acercar la Formación Profesional al sector y facilitar a través de esta modalidad educativa la colaboración entre las empresas y los centros educativos, para lo que se han planteado tres puntos de análisis: las necesidades de especialización y captación de talento en la construcción y sostenibilidad energética; las oportunidades que ofrece la FP Dual para cubrir estas demandas; y casos de éxito de colaboración entre empresas y centros formativos.
Como parte de esa reflexión, los asistentes han realizado una radiografía sectorial, un análisis de la oferta y demanda formativa y un taller sobre proyectos colaborativos, que han permitido a los participantes fortalecer lazos y explorar nuevas oportunidades de colaboración.
Un modo de adelantarse en la formación de talento para el sector
Según el Observatorio de la FP de CaixaBank Dualiza, en la próxima década 2025-2035 Canarias generará un total de 565.000 oportunidades de empleo, de las que cerca de 150.000 serán para técnicos de FP. Una parte importantes de ellas, unas 27.000 oportunidades, corresponderán al sector de la construcción.
A través de jornadas como esta se intenta adelantarse a esas futuras necesidades desde el punto de vista formativo para alinear las demandas de las empresas con las competencias ofrecidas por los centros educativos. En ese aspecto, el modelo de FP Dual sigue consolidándose como una solución estratégica para afrontar los retos del sector, especialmente en ámbitos como la sostenibilidad energética.
Al término de la jornada, los asistentes han incidido en la importancia de seguir fomentando espacios de diálogo y colaboración que refuercen la competitividad y sostenibilidad del tejido empresarial en Canarias.
Conclusiones y próximos pasos
Los asistentes coincidieron en señalar como grave el problema de la falta de talento en el sector y “muy agudizado en Canarias”, debido a que entre otras cosas, los jóvenes se fugan a otros sectores más rápidos o más amables.
Faltan alumnos en ciclos como Construcción y Edificación Civil, pero sí se ve un repunte de matrículas en aquellos ciclos relacionados con las renovables, como Energía y Agua, debido al trabajo realizado por los centros educativos de la mano de las empresas.
Esas empresas demandan además una formación por parte de las asociaciones empresariales o de la administración del curso de Prevención de Riesgos Laborales, sin el que no pueden contratar a los estudiantes, y que consideran costoso para que pueda ser asumido por muchas pymes.
Todos han coincidido en estudiar la respuesta que la FP Dual puede dar a muchos de esos retos, comenzando por el tiempo demasiado largo que, a juicio de las empresas, dura la formación.
Frente a ello se ha expuesto el nuevo catálogo que la ley ofrece para microformaciones que respondan a lo que ellas necesitan.
Además, desde la administración se ha relatado el programa de prospectores puesto en marcha y que partió de un programa impulsado junto a CaixaBank Dualiza, para concienciar a más empresas de la necesidad de impulsar la dual.
0