'Tajogaite' sí. 'Cabezavaca', también
No voy a recordarles lo que pasó en nuestra isla aquel 19 de septiembre de 2021. Todos lo sabemos, lo recordamos y lo vivimos de una manera diferente. Y como estos días se han cumplido dos años de la finalización de la erupción, he querido escribir estas líneas.
Aquel volcán que reventó ese día en La Palma vio la luz en una zona que es conocida desde siempre con el topónimo Cabezavaca’. Así lo dijo el IGN y el propio Gobierno de Canarias el mismo día de la erupción. Y así está reflejado en innumerables documentos oficiales del volcán. Innumerables, créanme.
A los pocos días de la erupción recuerdo ver a alguien en la televisión canaria decir algo así como que le gustaría poner un nombre bonito al volcán. Se atribuía el mérito de haber bautizado el Teneguía años atrás y le pareció bien decir que Cabezavaca “sonaba un poco feo”.
Sinceramente, no lo entendí. ¿Por qué le sonaba feo? Porque a mí solo me suena a una cosa: a historia, auténtica historia de nuestra isla de La Palma.
Porque ‘Cabezavaca’ ha estado ahí, donde reventó el volcán en 2021, cientos de años. No la hemos bautizado ninguno de nosotros, es un nombre que nuestros antepasados otorgaron a un lugar cercano a Las Manchas. Y eso a mí, sinceramente, me parece algo hermoso. Porque es nuestra historia.
Y hoy corremos un riesgo histórico muy grande que podríamos evitar muy fácilmente. Corremos el riesgo de perder para siempre parte de nuestra propia historia. Porque corremos el riesgo de borrar del mapa el nombre que nuestros antepasados dieron a un lugar de nuestra isla.
Ustedes no lo saben, pero yo mismo le planteé al presidente del Cabildo de La Palma y después a todos los palmeros a través de un artículo publicado en este y otros medios que fuéramos nosotros, los habitantes de la isla, quienes decidiéramos el nombre del volcán.
Y ¿saben qué? Me encanta el nombre que todos los palmeros hemos elegido. Suena precioso, su significado nos conecta con nuestro pasado, es totalmente canario... Pero tiene dos problemas.
El primero es que por más que algunos se empeñen en mentir, o quizás sea simple desconocimiento, ese volcán de 2021 está bastante lejos de lo que es realmente ‘Tajogaite’.
Porque, de acuerdo a los numerosos registros históricos documentados de nuestra isla (Chil 1880, Bethencourt 1880, Díaz Alayón 1987, Reyes García 2003, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y otros) Tajogaite es una zona situada al sur de Los Romanciaderos y cercana a la Montaña Rajada, en la parte meridional del municipio de El Paso. ¡Como lo leen! Al sur de Los Romanciaderos y cercano a la Montaña Rajada.
¿Acaso reventó ahí algún volcán?
Porque estamos hablando de que, en realidad, ‘Tajogaite’ sigue aquí y ha sobrevivido a la terrible erupción de 2021. ‘Tajogaite’ es y ha sido siempre la zona que va desde San Nicolás (cercano a la Montaña Rajada) hasta Jedey (el sur de Los Romanciaderos).
‘Tajogaite’ nunca, absolutamente nunca, ha estado al norte de la Montaña Rajada. Es irrefutable. Es historia. Simplemente historia.
Pero igual de histórico es el hecho de que los palmeros eligieron el nombre ‘Tajogaite’ como su candidato preferido para nombrar el volcán de 2021 en la votación realizada el año 2022. Y yo creo sinceramente que debemos respetar la opinión de todos ellos.
Pero aquí es donde entra el segundo de los dos problemas: vamos a borrar un trocito de nuestra historia, vamos a eliminar para siempre un cachito de nuestros antepasados y de su legado.
Porque si lo llamamos solo Tajogaite, Cabezavaca desaparecerá para siempre. Dejará de existir pese a estar ahí. Habremos eliminado parte de nuestra herencia. Y sí, es solo un nombre, un topónimo, pero es nuestro y es parte de nuestra historia.
¿De verdad no creen que debemos hacer algo para tratar de conservar nuestra historia?
Yo creo firmemente que sí.
Creo que nuestro Cabildo de La Palma tomaría una excelente decisión si hace con el volcán de 2021 lo que los palmeros hacemos con otros muchos lugares que todos conocemos.
Porque todos conocemos el Llano de la negra, ¿no?
Bueno, quizás no. Porque también lo llamamos Llano de las brujas.
Y a todos nos parece absolutamente normal que un mismo lugar de nuestra isla tenga dos nombres. Y no es el único caso.
¿Por qué no damos entonces dos nombres también a nuestro volcán?
¿Por qué no lo llamamos volcán de Tajogaite o Cabezavaca?
Así lo llama Google Maps, así lo llama Wikipedia, y hasta Canari Wiki admite que hay más nombres además de Tajogaite...
Si le llamásemos volcán de Tajogaite o Cabezavaca cumpliríamos dos cosas muy importantes: respetar el deseo de todos los palmeros de hoy y al mismo tiempo respetar una parte nuestra historia heredada de nuestros antepasados de ayer.
0