El CIT Tedote gestiona el Museo de Interpretación del Gofio de Garafía
El Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Tedote gestiona, en el marco de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Garafía, el Museo de Interpretación del Gofio, “un espacio de divulgación y de interés turístico”, señala en una nota de prensa. Recuerda que “este nuevo espacio museístico abrió recientemente sus puertas al público como recurso cultural para dar a conocer a los miles de turistas que cada año visitan el norte de la Isla, el peso específico del gofio en la economía de subsistencia y como complemento en distintos platos tradicionales de la gastronomía palmera”.
El nuevo espacio museístico cuenta con servicio de interpretación en tres idiomas, demostraciones en vivo del proceso de molienda del grano, además de exposición y venta de gofio.
El presidente del Centro de Iniciativas Turísticas Tedote, Óscar León, destacó la apuesta del Ayuntamiento de la Villa de Garafía y de otras administraciones supramunicipales en la creación y puesta en uso de este centro, y señaló que “en la gestión del Museo del Gofio partimos de la premisa de que la actividad que genera es el instrumento que contribuye al desarrollo de la actividad económica y social del municipio de Garafía y como complemento a otros recursos paisajísticos y culturales de la localidad”.
El Museo de Interpretación del Gofio de Garafía permanece abierto todos los días del año en horario de lunes a sábados de 10:00 a 18:00 horas, y los domingos de 10:00 a 16:00 horas, siendo competencia directa del CIT Tedote la gestión realizada durante los fines de semana. El precio público de entrada para adultos es de 2,50 euros, con descuentos especiales para residentes canarios (1,75 euros) y grupos (1,25 euros). Junto a los residentes del municipio, tendrán acceso gratuito los menores de 12 años.
El alcalde de Garafía, Martín Taño, subrayó el interés que este nuevo recurso tiene en el contexto local para “complementar y vertebrar la oferta cultural y turística de un municipio que aspira a tener cada vez mayor presencia en el contexto insular y que no renuncia a lograr un mayor peso específico en la economía insular a través del sector servicios, que debe ser complementario a nuestro sector primario”.
El convenio firmado entre el Ayuntamiento de la Villa de Garafía y el Centro de Iniciativas Turísticas Tedote, permitirá la apertura de la instalación en un amplio horario durante los fines de semana, días de alta afluencia tanto de visitantes como de residentes, muchos de ellos atraídos por la posibilidad de realizar sus compras en el mercadillo y demostraciones en vivo del proceso de molienda del grano, la exposición y venta directa de gofio.
El convenio, “vigente durante un año y suscrito entre la administración local y el CIT Tedote, que agrupa a casi 200 empresas del territorio palmero, posibilita la realización de un registro estadístico de visitantes que permitirá evaluar el flujo de turistas, su procedencia y preferencias”. Esta base de datos, recuerdan los técnicos del CIT Tedote, proporcionará la capacidad de mejorar el servicio gradualmente en función de las demandas del visitante. El Ayuntamiento de Garafía, explica su alcalde, Martín Taño, “sigue trabajando en la mejora de los servicios ofrecidos por este recurso etnográfico para recuperar las funciones originales del molino y poder ofertar la posibilidad de la molienda del grano, recuperando una actividad tradicional”.