La Asociación de los ‘Caballos Fufos’ aclara que las mujeres ya habían participado en este singular número en épocas pasadas

Baile de Los Caballos Fufos de Tazacorte.

La Palma Ahora

Villa y Puerto de Tazacorte —

0

La Asociación de Los Caballos Fufos de Tazacorte ha hecho público un comunicado en el señala que “en los últimos días se han publicado algunos textos donde, entre otras cuestiones, se dan por sentado informaciones que no se ajustan con la realidad y que afectan a la imagen de nuestros Caballos Fufos”.

“Estas líneas que estamos dedicando no van con vistas a alimentar ninguna polémica, al contrario, el fin es el de acabar con cualquier confusión, dar respuesta directa a las posibles dudas y zanjar toda posible polémica futura”, precisa.

“Los Caballos Fufos han cumplido 115 años, y obviamente han tenido una evolución, pues desde el año 1909 han vivido modificaciones, aunque el ‘caballo’ se sigue haciendo exactamente igual que en sus inicios. Es cierto que empezó siendo un número del carnaval de entonces, llamado Fiestas de Invierno ya que el carnaval como tal estaba prohibido. Con el paso de los años se fueron incluyendo cambios, por ejemplo, su música, dónde hubo un momento en que se adaptó el ya conocido Vuela, Vuela Palomita”, explica.

“Con los años, los ‘caballos’ se danzaban por cualquier motivo con fines festivos.

Tras este breve resumen llegamos a la etapa en la que se incluyó como número dentro de las Fiestas de San Miguel Arcángel, concretamente en la víspera de la festividad del patrón, (el 28 de septiembre)“, añade.

“Hasta ese momento, ya había muchas mujeres, no niñas, mujeres que tienen el recuerdo de haber bailado un ‘Fufo. Una vez que se constituyó la asociación actual, en 1985, se creó con unos estatutos que no hacen diferencia de género e incluso desde sus inicios hay mujeres integrando la asociación”, detalla.

“Han sido muchas las ocasiones que se ha dicho públicamente, por parte de nuestro presidente y portavoz, y en respuesta a diferentes medios, que una mujer puede integrar la asociación y bailar un ‘caballo’, pero tiene que pasar por los mismos requisitos que cualquier otro miembro/bailador”, aclara.

“Estos requisitos son: ser natural de Tazacorte, mayor de edad y cumplir con las tareas que se van marcando, asistencia a reuniones... Luego existen una o dos personas encargadas de controlar la asistencia a tareas de cara a la toma de decisión sobre la lista de los 20 bailadores elegidos para danzar y esta se comunica días antes. No hay más”, dice.

“Hasta el momento solo una mujer, la compañera que ha bailado el pasado 28 de septiembre, ha sido la única que ha dado el paso plenamente con el fin de cumplir su sueño, bailar un Fufo. Desde la Asociación creemos que la igualdad no es darle protagonismo al hecho en sí, porque si le damos protagonismo a la compañera por encima del resto, ya no sería igualdad, y aquí lo único que es protagonista por encima de todo y todos y todas, son ‘Los Caballos Fufos de Tazacorte”, añade. 

Pide a los medios de comunicación que “antes de publicar escritos, contrasten las informaciones, al menos contactando, en este caso, con nuestra Asociación que, entre otras cosas, es quien guarda, gestiona, cuida, no solo, la historia de nuestros Caballos Fufos, sino toda su imagen y evolución”. 

“Por último, queremos manifestar que siempre hemos apoyado las causas justas y hemos ido en sintonía con la evolución social y en este caso no hemos querido ser menos. Tenemos claro que las tradiciones pueden avanzar acorde a los tiempos sin perder la esencia cultural, y eso no implica romperlas como se ha llegado a afirmar”, subraya.

Concluye expresando su agradecimiento “a todas las muestras de respeto y admiración a nuestros Caballos Fufos de Tazacorte”.

Etiquetas
stats