El Grupo Socialista del Cabildo de La Palma “ha mostrado su preocupación ante los problemas en el transporte marítimo de mercancías que puede sufrir la Isla Bonita a partir del próximo año 2025, con los cambios que va a operar el Grupo Armas Trasmediterránea y que presentó recientemente con su plan de conectividad en Canarias”, señala en una nota de prensa.
El portavoz del PSOE, Borja Perdomo, destaca que “si bien La Palma gana en el transporte de pasajeros con la llegada anunciada de un fast ferry de alta velocidad a la línea que une el Puerto de Santa Cruz de La Palma con el de Los Cristianos a partir del uno de enero de 2025, la capacidad de traslado de mercancía queda notablemente menguada”.
“Se da un paso adelante y otro atrás en las comunicaciones marítimas de La Palma, cuando la Isla lo que necesita precisamente es poner las luces largas y despejar cualquier incertidumbre que lastre su desarrollo”, apunta el consejero socialista, quien ha exigido al Gobierno de Canarias “garantías para el transporte de mercancías por vía marítima”.
Perdomo indica que en el último pleno insular trasladó esta preocupación al presidente del Cabildo para que mediara con el Gobierno de Canarias en una reunión que se mantendrá a final de mes sobre este asunto, de manera que se articule una alternativa que permita, al menos durante varios días a la semana, la operatividad de algún ferry con gran capacidad de carga para el transporte de mercancías.
“Una preocupación mayor –prosigue Borja Perdomo- tras conocer estos días que el nuevo buque de carga de Fred. Olsen, que acaba de llegar a Canarias operará solo entre las islas de Tenerife y Gran Canaria, mientras que su gemelo navega entre Lanzarote y Fuerteventura”, argumenta el portavoz socialista.
El consejero demanda que “se deje de tratar de una vez a La Palma como un actor secundario en el concierto autonómico, ninguneando a la Isla en aspectos tan claves como el transporte marítimo, primero con la incorporación de un ferry obsoleto, que ahora retiran para dejar a La Palma sin capacidad para el transporte de mercancías”.