La zona sur de La Palma registra 115 terremotos en las últimas 24 horas
La zona sur de la isla de La Palma, donde se encuentra la erupción de volcán en la zona de Cumbre Vieja, registró un total de 115 terremotos durante este lunes, de los que 12 fueron sentidos por la población, siendo el de mayor magnitud de 3,7 grados.
Seis de los seísmos se han producido a gran profundidad, entre los 30 y 36 kilómetros, según expone el Instituto Geográfico Nacional.
En las últimas horas, ya este martes, el IGN ha registrado más de una treintena de terremotos, el de mayor magnitud de 3,9 localizado en la Villa de Mazo a 38 kilómetros de profundidad, a las 04.36 horas (hora canaria). También en Mazo se localizó otro temblor de magnitud 3,4, a 37 kilómetros de profundidad, que fue sentido por la población, a las 05.18 horas.
Como en jornadas anteriores, la práctica totalidad de los sismos tienen epicentro en Mazo y Fuencaliente, si bien el IGN reporta uno en Breña Baja, de magnitud 2,8, y otro en La Frontera, en la isla de El Hierro, de magnitud 2,6.
De la treintena de terremotos contabilizados en las últimas nueve horas, diez han tenido una magnitud superior a 3, mientras que la profundidad de los mismos oscila entre los ocho kilómetros el más superficial y los 38 del seísmo de 3,9.
El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, quiso lanzar este lunes un mensaje de tranquilidad ante el incremento de la actividad sísmica que se viene registrando. Aclaró que, en principio, “no tiene por qué aparecer ninguna otra nueva boca eruptiva como consecuencia de los terremotos”.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del comité científico del Pevolca, indicó que la actividad sísmica se ha desplazado hacia los lugares donde inicialmente se detectaron los terremotos en los días previos a la erupción, en la zona de Cabeza de Vaca. A este respecto, Morcuende apuntó que, si bien la sismicidad ha aumentado ligeramente, los sismos “se están produciendo a niveles profundos de la corteza, por lo que no estamos hablando ni de sismicidad superficial ni de sismicidad que pueda dar lugar a otros fenómenos”.
0