El observatorio de El Roque sigue un asteroide de “peligrosidad potencial”
Los observatorios del Roque de Los Muchachos el Teide seguirán la trayectoria del asteroide 2015 TB145 durante las noches previas a su máximo acercamiento a la Tierra, el próximo 31 de octubre, en el marco de la colaboración internacional Euronear, informa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en nota de prensa.
Desde el Observatorio del Teide (OT), en Tenerife, se están obteniendo imágenes de este objeto en el rango del visible con los telescopios IAC80 y TAD (Telescopio Abierto Divulgación). Se pretende calcular su periodo de rotación a partir del estudio de la variación del brillo del objeto.
Desde el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM), en La Palma, se intentarán conseguir espectros en el visible y en el infrarrojo utilizando los instrumentos del Telescopio William Herschel (WHT) y del Telescopio Nacional Galileo (TNG), con el objetivo de obtener información sobre la composición superficial de 2015 TB145. Un quinto telescopio, el Telescopio Isaac Newton (INT), se encarga también del seguimiento fotométrico en el visible. En las primeras imágenes del INT, ya se ve al asteroide en su marcha hacia el perigeo y se observa una variación del brillo que indica que tiene un período de rotación de tres horas.
2015 TB145: ¿Cometa o asteroide?
2015 TB145 es un objeto de gran interés principalmente por dos razones. La primera, su peligrosidad potencial: es un NEO (Near Earth Object, objeto cercano a la Tierra) de gran tamaño - tiene entre 270 y 590 metros de diámetro- que va a pasar muy cerca de nuestro planeta, a 486 000 kilómetros (1,3 veces la distancia a la Luna). En un futuro, su trayectoria podría llevarlo a colisionar con la Tierra, por lo que estos días suponen una oportunidad única para conocerlo mejor.
La segunda es la necesidad de determinar si se trata de un asteroide o de un cometa inactivo. Los parámetros orbitales que presenta son propios de un cometa extinto o durmiente, objetos que en la jerga astronómica se conocen como ACOs (Asteroid in Cometary Orbit, asteroide en órbita cometaria). 2015 TB145 podría ser un cometa ‘jubilado’: debido a repetidas visitas al Sol (pasos por el perihelio que se producen cada tres años) ha perdido sus volátiles superficiales, que han quedado tapados por una capa de polvo, y no muestra ningún tipo de actividad en forma de cola o coma.
Confirmar si sus propiedades físicas son las de un cometa aportará información sobre su naturaleza y puede facilitar valiosos datos sobre la presencia de estos objetos en la población de NEOs cercana a nuestro planeta. El principal objetivo, pues, de las observaciones es conocer la verdadera naturaleza de 2015 TB145: cometa o asteroide. Esto es crucial con el fin de plantear cualquier estrategia para desviarlo en caso de que se demuestre que existe una probabilidad razonable de colisión con la Tierra en el futuro.