La portada de mañana
Acceder
La crisis de la vivienda no da tregua y amenaza con nuevas subidas en 2025
La agenda de Mazón: pocos actos, mucho Alicante y esquinazo a los afectados
Opinión | El rey elige bando, por Antonio Maestre

Localizadas dos áreas con alto potencial geotérmico en La Palma al analizar el ruido sísmico

Efe

0

Un equipo científico, en el que participan el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) y el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), ha identificado dos áreas con alto potencial geotérmico en La Palma, mediante el estudio del ruido sísmico ambiental.

Para ello han empleado una nueva técnica de tomografía de atenuación de ruido ambiental (ANAT), que utiliza ruido ambiental sísmico para obtener imágenes de la atenuación intrínseca en 3-D a una escala local hasta 5 kilómetros de profundidad.

Esta técnica, explica Involcan en un comunicado, permite determinar la velocidad de las ondas sísmicas de las rocas del subsuelo sin necesidad de fuentes artificiales o terremotos.

Durante su trayecto, la ondas sísmicas pierden energía por efecto de la atenuación sísmica. Esta propiedad de las rocas está a menudo relacionada con la presencia de fluidos y, por lo tanto, es particularmente importante para el estudio de sistemas volcánicos y geotérmicos, recalca Involcan.

El objetivo principal de este estudio, que ha sido publicado en la revista 'Scientific Reports', es obtener una imagen tridimensional de la atenuación sísmica intrínseca utilizando ruido sísmico ambiental, e identificar anomalías que puedan estar vinculadas a recursos geotérmicos activos en el subsuelo de la isla.

Los resultados de este trabajo de investigación han identificado dos áreas con alta atenuación en la región sur de la isla: una que podría estar asociada con zonas de alteración hidrotermal bajo el complejo volcánico de Cumbre Vieja, y otra en la parte sur de la isla, bajo los volcanes Teneguía y San Antonio, que podría estar asociada con extensas fracturas que podrían facilitar la circulación de fluidos calientes.

Al ser los fluidos “un componente clave” en los yacimientos geotérmicos, “es razonable esperar anomalías de atenuación intrínsecas en estos sistemas. Por lo tanto, concluimos que ANAT puede ser útil para la exploración geotérmica”, indican los investigadores.

Además del Involcan y el ITER han intervenido investigadores de la Universidad de Ginebra (Suiza), del Institut des Sciences de la Terre, ISTerre (Grenoble, Francia), de la Universidad de Granada y del Istituto Nazionale di Geofisica e Vulcanologia (Italia).