Erupción en La Palma, un año después
Tórtolas muertas en un garaje de Puerto Naos con niveles de oxígeno del 13%

Efe

Los Llanos de Aridane —

0

El principal núcleo turístico de la zona oeste de La Palma, Puerto Naos, continúa cerrado desde el 19 de septiembre de 2021 a causa de la presencia de gases de origen volcánico, lo que afecta a las 1.400 personas empadronadas en este enclave a las que se les permite acceder de forma controlada para realizar tareas de mantenimiento y retirada de enseres.

Avenidas vacías, plantas secas en balcones y ventanas abiertas con cortinas al viento es la imagen que deja este enclave privilegiado antes de la erupción y fantasma hoy en día, en el que solo se escuchan los avisos de las balizas medidoras de gases y el motor de las desaladoras instaladas en las cercanías.

Durante la visita organizada por el Cabildo de La Palma a Puerto Naos, los técnicos han encontrado dos tórtolas muertas en el interior de un garaje en el que los niveles de oxígeno apenas superaban el 13%. “Si en ese garaje entra una persona, a los minutos perdería el conocimiento y después, la vida”, ha sentenciado Rafael García, técnico de seguridad y emergencia del Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin), dependiente del Cabildo.

La desesperación de los vecinos y propietarios de negocios de Puerto Naos ha ido en aumento con el paso de los meses, y van doce, por lo que algunos se han organizado para realizar una concentración a la entrada del núcleo el día dieciocho de este mes, con el objetivo de forzar a la administración a dar más soluciones.

Carmen Castro es una de estas personas que, además de formar parte de la Asociación de Empresarios de Puerto Naos, acudirán a la manifestación, ya que, aunque sabe que el CO2 que se detecta en su negocio puede ser letal, cree que se necesita más información y certidumbre por parte de los responsables políticos.

“Vendré a apoyar a los vecinos que quieren más transparencia, que quieren poder acceder más a menudo a ventilar y a ver cómo están sus propiedades”, ha explicado Castro.

En cambio, está vecina y propietaria no apoya a ciertos sectores que niegan la existencia o los peligros de las concentraciones de CO2 que se detectan en Puerto Naos y ha manifestado que “si la cosa se pone fea, otros empresarios y yo nos iremos en ese instante”.

Para explicar la situación actual de Puerto Naos y La Bombilla, el otro núcleo evacuado por los gases, se ha convocado este martes 13 de septiembre una reunión en la que miembros de la comunidad científica y políticos de la administración insular tratarán de resolver las dudas de los vecinos afectados que así lo requieran.

Según Rafael García, técnico de seguridad y emergencia del Cecopin, las medidas realizadas durante la mañana de este lunes han arrojado datos muy bajos de oxígeno en el exterior, inferiores al 18% debido a que el CO2 que emana del subsuelo desplaza el aire respirable.

Durante la visita organizada por el Cabildo a Puerto Naos, los técnicos han encontrado dos tórtolas muertas en el interior de un garaje en el que los niveles de oxígeno apenas superaban el 13%. “Si en ese garaje entra una persona, a los minutos perdería el conocimiento y después, la vida” ha sentenciado García.

Etiquetas
stats