Clavijo dice que tendrán que valorar si las instalaciones ofrecidas por Defensa son “el sitio idóneo” para alojar a migrantes
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha expuesto que, en referencia a las instalaciones que ha ofrecido el Ministerio de Defensa y las dos nuevas que pudieran ponerse a disposición del archipiélago para alojar a personas migrantes que lleguen a Canarias, tendrá primero que hablar “con las instituciones y las ONG” para ver si se reúnen las condiciones necesarias.
Así lo ha dicho este domingo en unas declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en Teror en los actos con motivo de la festividad de la Virgen de Nuestra Señora del Pino, patrona de Patrona de la Diócesis de Canarias y de la isla de Gran Canaria, en las que ha señalado que tendrán que “hablar con el alcalde de la Laguna, con la presidenta del Cabildo y con el staff técnico de la Consejería que tiene que ir, para ver si son el sitio idóneo y reúne las condiciones para albergar a niños y a niñas”.
Por otro lado, el presidente de Canarias ha pedido al Gobierno central que destine a la comunidad autónoma, de forma “inmediata”, los 150 millones de euros que ha solicitado para poder pagar a las ONG que atienden a los migrantes que llegan en pateras y cayucos a las islas.
Clavijo también aprovechó para volver a pedir al Gobierno de España que se siente con el PP y con Junts para “desatascar” la reforma de la Ley de Extranjería y se mire qué modificaciones se admiten en el texto.
“De nada sirve tener 176 o 173 votos frente a 172 si no colaboran las CCAA, los cabildos y diputaciones o los ayuntamientos. Tenemos que dar una respuesta de país porque al final están llegando a España, a Europa... no están llegando a El Hierro o a Canarias”.
Según el presidente canario, el PP ya ha dicho que quiere sentarse a negociar porque la propuesta para la modificación de la ley no recogía lo que pedían, y por ello ha indicado que “lo que procede es que el Gobierno de España o los ministerios que sean se sienten a negociar con el PP”.
Con estas palabras, el jefe del Gobierno de Canarias responsabiliza una vez más al Ejecutivo central de la situación de desborde que sufren los centros de acogida de menores migrantes en las Islas.
El pasado viernes 6 de septiembre, en la intervención del presidente canario en el Parlamento regional para dar cuenta de la situación migratoria en las Islas, Coalición Canaria centró su discurso en acusar al Gobierno de Pedro Sánchez, y concretamente al PSOE, de la situación límite de los recursos de acogida, competentes en la atención a los menores que llegan solos.
Por su parte, los socialistas, reclamaron a Clavijo que “mire hacia su derecha”, en referencia a su socio de Gobierno, el PP, porque fue este partido el que, junto con Junts y Vox, tumbaron en el Congreso de los Diputados la toma en consideración de la reforma de la Ley de Extranjería para que la atención a los menores fuera corresponsabilidad de todas las comunidades autónomas.
2