La Comisión Española de Ayuda al Refugiado exige al Gobierno que evite “un estallido social irreversible” en Canarias
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha llamado al Gobierno a realizar cambios en su “desacertada” política migratoria de no traslados a la Península, con el objetivo de evitar un “estallido social irreversible” en Canarias.
La directora de la entidad, Estrella Galán, ha indicado que la situación actual está convirtiendo el archipiélago en un “territorio caliente” donde “el conflicto está servido” entre su población.
Es por eso que Galán quiere que el Ejecutivo “reactive” los traslados de solicitantes de asilo a la Península de forma “ágil, inmediata y periódica” e “independientemente del origen de la persona”, pues, explica, les consta que hay dificultades para que “ciertas nacionalidades” puedan acceder a territorio peninsular.
La directora de CEAR denuncia que muchos de estos traslados se realizan únicamente “a golpe de denuncia” o después de la intervención del Defensor del Pueblo. Esta situación, señala, “evidencia el incumplimiento” que el Gobierno está haciendo de la sentencia del Tribunal Constitucional que reconoce “la libre circulación” de las personas solicitantes de protección internacional por todo el país.
“Desobedecer la ley es algo inadmisible en un Estado de derecho en estos momentos”, ha criticado Galán, en unas declaraciones recogidas por Europa Press.
0