España comparte obligaciones de rescate con Marruecos en el Sáhara al menos desde 2012

Migrantes rescatados el pasado jueves en una neumática trasladada hasta Gran Canaria

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

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La tragedia que la semana pasada costó la vida a 36 inmigrantes en una neumática a 163 kilómetros al sur de Gran Canaria, cuyas circunstancias investiga el Defensor del Pueblo, ha suscitado preguntas no solo sobre si se pudo actuar más rápido, sino también sobre a quién correspondía rescatar.

La respuesta es que tanto España como Marruecos tenían obligación de hacerlo, porque los dos países han asumido responsabilidades de búsqueda y rescate (SAR, por sus siglas internacionales) ante la Organización Marítima Internacional (OMI, o IMO en inglés) sobre esa franja marítima más cercana a la costa del Sáhara Occidental, como consta en documentos de este último organismo de Naciones Unidas.

Sin embargo, hasta el piloto del avión de Salvamento Marítimo que localizó la neumática el martes 20 por la tarde, el Sasemar 101, parecía tener dudas cuando desde el centro de coordinación de Las Palmas se le pedía que entrara lo mínimo posible en la zona SAR “de Marruecos”.

“Esa posición está dentro la zona SAR nuestra”, se le escuchaba decir, en una conversación por radio revelada por la cadena SER.

En el momento en el que el avión avistó la neumática, había un barco español de rescate a poco más de una hora de navegación de su posición, la Guardamar Calíope, pero “Marruecos asumió expresamente la coordinación y movilizó medios para proceder al rescate”, cosa que España aceptó, ya que el punto se encontraba en un área de responsabilidad solapada, pero más cerca de la costa del Sáhara que de Canarias, según ha explicado Salvamento en un comunicado.

Más allá de lo trágico del desenlace (la patrullera marroquí no llegó hasta 10 horas después, la neumática naufragó y murieron o desaparecieron 36 de sus 60 ocupantes), la alusión a zonas SAR “solapadas” entre España y Marruecos en la costa del Sáhara Occidental ha sorprendido en varios ámbitos, incluso en colectivos sociales directamente implicados en la asistencia a los migrantes.

Y ello porque Salvamento Marítimo lleva años reproduciendo en sus publicaciones oficiales un mapa de la zona SAR de Canarias donde todo ese espacio marítimo es zona SAR española, sin matices.

Ese mapa está en los anuarios de Salvamento Marítimo, en su página web, en sus redes sociales... y recoge una superficie marítima de un millón de kilómetros cuadrados (el doble que la extensión de España) que va desde el sur de Madeira y el nordeste de Lanzarote hasta llegar prácticamente a Nuadibú (Mauritania), incluyendo todas las aguas situadas frente al Sáhara, hasta la misma costa.

El propio director de Salvamento Marítimo, José Luis García Lena, utilizó este mismo mes ese plano de zona SAR solo España hace solo dos semanas, al presentar en Las Palmas de Gran Canaria la campaña de seguridad en náutica recreativa de cara al verano.

El momento se puede ver en el canal oficial de Youtube del Ministerio de Transportes, donde está publicado íntegro el vídeo del acto ( minuto 15:05).

Es posible que ese mapa, ampliamente difundido, haya alimentado las dudas, pero la realidad es que, en las circulares sobre responsabilidades SAR que publica regularmente la Organización Marítima Internacional, la zona solapada España/Marruecos frente al Sáhara está dibujada como tal desde hace al menos once años (página 484 de la circular SAR.8/Circ.4 de 1 de diciembre de 2012, que regula las responsabilidades de cada país en todo el mundo).

En este debate se mezcla el litigio sobre a quién pertenecen el territorio del Sáhara y sus aguas marítimas, que Marruecos considera suyos y que las resoluciones de la ONU condicionan a un referéndum de descolonización, pero las zonas SAR no están siempre ligadas a la titularidad de las aguas; de hecho, muchas de las zonas de responsabilidad de cada país se ubican en aguas internacionales.

En el caso de Canarias, las fronteras marítimas entre España y Marruecos están por delimitar entre los dos estados, aunque Rabat ya aprobó en 2020 leyes que de manera unilateral fijan sus espacios marítimos, incluyendo la costa del Sáhara Occidental.

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