Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) reclamó este viernes al Gobierno canario la propuesta para la distribución obligatoria de los menores migrantes no acompañados. El presidente del partido, Román Rodríguez, defendió la conveniencia de que todos los integrantes del pacto canario analicen y valoren la iniciativa para la reforma legal antes de que sea remitida al Ejecutivo estatal. Planteó además la necesidad de que el texto de Canarias se mande también a los grupos de las Cortes Generales, que debatirán y votarán la propuesta legislativa.
Román Rodríguez reconoció el valor del Pacto Canario por la Inmigración, suscrito el pasado mes de octubre entre todos los grupos parlamentarios salvo la extrema derecha de Vox y el Ejecutivo canario. También que, en el documento, se integrara la propuesta de Nueva Canarias-BC para proceder con una modificación de la normativa estatal para la distribución obligatoria de los menores migrantes no acompañados entre todos los territorios del Estado, en función de las capacidades de cada comunidad y el peso demográfico de las mismas.
El citado pacto, en opinión de NC-BC, es un asunto que compromete a todos sus firmantes. Por este motivo, Rodríguez demandó al Gobierno canario la remisión de la propuesta de reforma legal en elaboración antes de que sea enviada al gabinete de coalición presidido por Pedro Sánchez.
Para el presidente de NC-Bloque Canarista es importante que los grupos conozcan el contenido de la iniciativa que se planteará a Madrid en nombre de Canarias y, si se considera necesario, evaluar la incorporación de nuevos contenidos que mejoren la iniciativa gubernamental. La propuesta debe ser “elaborada aquí, consensuada aquí y remitida al Ejecutivo estatal y también a los grupos” del Congreso de los Diputados y del Senado, planteó Rodríguez.
Mantener el consenso y la unidad de acción en las islas también es relevante, según él, para garantizar que esta reforma se tramite con celeridad en las Cortes Generales con el apoyo de las principales fuerzas políticas del Estado.
Por ello, cree positivo que la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, mostrara este viernes públicamente en Tenerife la predisposición a secundar esta modificación legal a pesar de la irresponsabilidad y las declaraciones que alientan el racismo de otras destacadas personalidades del partido, como la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Por este motivo, Román Rodríguez dudó de las intenciones expresadas por Gamarra. “Se tendrá que confirmar” que apoyen el “cambio que pedimos” desde Canarias, expresó el presidente de NC-BC.