La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

El PP vuelve a la mesa de negociación sobre los menores migrantes dos meses después

Imagen de archivo de un grupo de migrantes rescatados por Salvamento Marítimo en aguas al nordeste de Lanzarote.

Efe / Canarias Ahora

0

Dos meses. Es el tiempo que ha estado interrumpida la negociación sobre la reforma de la Ley de Extranjería después de que el PP decidiera el pasado octubre suspender las conversaciones bajo el pretexto de que el Gobierno central había rechazado o no había pedido suficiente ayuda a la Unión Europea en materia migratoria. Ese diálogo se había iniciado, a su vez, dos meses después de que el PP votara en contra de tomar en consideración la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería en el Congreso de los Diputados (mes de julio), con lo que entre idas y venidas de los populares se han perdido ya casi seis meses y la solución a la acogida de los menores migrantes en las Islas sigue dilatándose.

Con el año ya en su recta final, el PP ha anunciado que volverá a sentarse este próximo jueves con el Gobierno central y los Ejecutivos de Canarias (donde precisamente cogobierna) y Ceuta para negociar la creación de un mecanismo obligatorio de derivación de los menores migrantes no acompañados entre las comunidades. Sin embargo, la formación presidida por Alberto Núñez Feijóo ya ha avanzado que está lejos de alcanzar un acuerdo en este sentido.

Por otro lado, de cara a esta cita, el Gobierno central celebra que vuelvan las reuniones y espera salir de ella con algún avance; Canarias persiste en su intención de intentar llegar a un principio de acuerdo antes del 13 de diciembre y Ceuta dice confiar en que se logrará un consenso.

Desde que el PP suspendió la negociación, el Ejecutivo ha intentado que volviera a la mesa porque necesita su apoyo parlamentario para reformar la ley y articular así un mecanismo de derivación de los niños y jóvenes migrantes a otras comunidades para aliviar zonas de llegada, como ahora ocurre en Canarias y Ceuta.

El pasado 29 de octubre, tras celebrarse la IV Comisión Interministerial de Inmigración, el Gobierno anunció que enviaría una carta a la Unión Europea para pedir ayuda en la gestión migratoria para que el PP no tuviera “ninguna excusa” para volver a sentarse a negociar.

El PP ha aceptado volver a reunirse, pero fuentes del partido han anticipado que no habrá acuerdo, ya que aún se encuentran lejos del mismo por varios puntos de desencuentro, entre ellos, subrayan, problemas con Hacienda por la falta de recursos a disposición para esta acogida vinculante de menores.

Por su parte, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha dicho este lunes en declaraciones a los medios en Las Palmas de Gran Canaria que se alegra de que vuelvan las conversaciones y ha recalcado los intentos del Gobierno para llevar a cabo la reforma.

“Yo no sé qué más podemos hacer, yo creo que hemos hecho todo lo posible desde el Gobierno de España, incluso llevándolo al Congreso de los Diputados para modificar el artículo 35, así que espero que esta semana tengamos buenas noticias”, ha señalado.

Ha apuntado que es “importante” que estén todas las partes de nuevo en la mesa: “Creo que es donde tenemos que intentar llegar a acuerdos o manifestar nuestras diferencias para ver si podemos solventarlas”, ha comentado.

Por su parte, fuentes del Ejecutivo canario han confirmado a EFE que el presidente Fernando Clavijo (CC) asistirá a la reunión y han reiterado su posición ya marcada en las últimas semanas.

Su objetivo es intentar llegar a un principio de acuerdo para lograr un texto que pueda ser debatido y aprobado por los presidentes autonómicos en la Conferencia que se celebrará en Santander el próximo 13 de diciembre.

Fuentes del Gobierno de Ceuta también han confirmado la asistencia de Juan Jesús Vivas (PP), por primera vez, en esta reunión, y han señalado que este Ejecutivo considera necesaria la reforma de la ley de extranjería para que los territorios receptores como el suyo puedan derivar a los menores a otros territorios.

Ha de hacerse siempre atendiendo a las situaciones particulares de los menores y de forma que sea un reparto justo y equitativo, apelando a la solidaridad interterritorial, han recalcado.

Sobre el desencuentro en este sentido con el PP nacional, han dicho confiar en que se alcance un acuerdo y se logre un consenso para la modificación legal. 

Etiquetas
stats