La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Ares asegura que no comprende las críticas del PNV por anunciar los planes de ETA y le pide que “arrime el hombro”

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, aseguró no comprender las críticas “de algunos partidos” a la decisión de hacer públicos los planes de ETA de cometer un atentado o un secuestro de forma inminente y le pidió que “arrime el hombro” y trabaje junto al Gobierno y las fuerzas de seguridad para evitar que la banda terrorista pueda actuar.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Ares insistió en la conveniencia de haber revelado la información de la que disponían sobre los planes de ETA y aseguró que se trata de una decisión “muy meditada” y adoptada tras haber sido analizada “con mucha responsabilidad”.

Según defendió, era obligación tanto del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como del Ejecutivo vasco trasladar a la ciudadanía “los riesgos que existían” y activar todos los mecanismos para reforzar las medidas de seguridad e intentar evitar que la organización terrorista pueda hacer posibles sus intenciones.

“En todo caso, no entiendo las críticas de algunos partidos, lo que deberían hacer es arrimar hombro y estar al lado del Gobierno y las fuerzas de seguridad”, enfatizó Ares después de que ayer el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, defendiese que las administraciones “no están para provocar la alarma en la población y, menos aún, para jugar con datos reales o ficticios que puedan permitir poner en marcha operaciones propagandísticas”.

El responsable de Interior en el Gobierno vasco recordó que, pese a que ETA está “más débil que nunca”, sigue teniendo la “voluntad” de cometer atentados. “Y en virtud de toda esta información se activaron todos los medios para evitarlo y también se analizó la necesidad de hacerlo público para que los amenazados activen todas las medidas de autoprotección”, argumentó.

Ares no quiso dar más detalles sobre la información de la que disponen pero sí aseguró que no se conoce “cuándo ni contra quién” pretende atentar la banda. “Si fuera así, los primeros en saberlo serían los afectados y estaríamos reforzando mucho más las medidas de seguridad”, garantizó antes de insistir en que ETA “tiene que hacerse presente y aprovechar” la Presidencia española de la Unión Europea.

Asimismo, aseguró que antes de dar a conocer esta información a la opinión pública se informó a los responsables de la Ertzaintza, la Policía y la Guardia Civil, además de los partidos políticos vascos y los miembros de las patronales.