El senador y tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, encargó este martes por la noche a sus abogados presentar una querella criminal contra el titular del juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ante la Sala II del Tribunal Supremo, informaron fuentes de la dirección del PP.
El anuncio de Bárcenas se produce poco tiempo después de conocerse el auto de Garzón en el que el juez acusa al tesorero del PP de haber recibido un total de 1.353.000 euros de la organización liderada por el empresario Francisco Correa, que se encuentra en prisión acusado de ser el máximo responsable de la trama de presunta corrupción conocida como operación Gürtel.
No se trata de la primera querella que el PP presenta contra Garzón por el caso Gürtel. El pasado 25 de febrero, la portavoz parlamentaria en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y el responsable de Justicia, Federico Trillo, ya registraron una querella --por un delito de prevaricación-- contra el juez y que ampliaron posteriormente. Se espera que la Fiscalía informe mañana de la admisión o no a trámite de esta primera querella.
Ya pidió a Garzón que no le investigara
Luis Bárcenas ya dirigió el pasado 18 de marzo un escrito al juez Baltasar Garzón recordándole que debía abstenerse de seguir realizando cualquier investigación relativa a su persona en relación con la 'operación Gürtel', ya que, al ser aforado correspondería en su caso al Tribunal Supremo.
En aquel escrito, Bárcenas argumentaba que se estaría produciendo “un comportamiento gravemente irregular” por parte de quiénes le estarían investigando --del que “sería inequívocamente partícipe el Juzgado de Instrucción número 5 al solicitar informes sobre personas respecto de las que carece de competencia para investigarlas”--, permitiendo que “se sigan buscando desesperadamente” elementos de juicio contra él “para poder alimentar el prejuicio ya alcanzado”.
El mismo 18 de marzo Bárcenas presentó otros dos escritos dirigidos a la Fiscalía General del Estado y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), solicitando a ambos que adoptaran las medidas que procedan contra Garzón por seguir investigándole pese a no tener competencia. Al Consejo le pedía que llevara a cabo una “inspección urgente” del Juzgado Central de Instrucción número 5 y procediera a la incoación de expediente disciplinario.
Bárcenas justifica sus posesiones
La pasada semana el senador y tesorero del PP también salió al paso de las informaciones publicadas acerca de que ha acumulado en los últimos años un patrimonio inmobiliario valorado en más de tres millones de euros y presentó un escrito al Delegado Especial de la Agencia Tributaria en Madrid en el que solicita a este organismo que compruebe e inspeccione sus declaraciones de IRPF y Patrimonio de los últimos diez años.
El propio Luis Bárcenas defendió públicamente sus posesiones alegando que se trata de “patrimonio preexistente que justifica eso”. Además rechazó que se le atribuya un sueldo de 300.000 euros en el PP y dijo que es “una barbaridad que no se cree nadie”.