MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El responsable de Justicia del PP, Federico Trillo, afirmó este martes que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón recibe ahora “un varapalo tremendo” con el auto de la Audiencia que ordena nuevas pruebas sobre el supuesto chivatazo al aparato de extorsión de ETA y destacó que la decisión se suma a las acusaciones que, en su opinión, ha recibido el magistrado por actuar de forma “parcial, sectaria e interesada”.
“Viene a sumarse a lo que han dicho en la inmensa mayoría de los procesos que ha participado e instruido en los últimos años que es que lo hace de forma parcial, sectaria, no neutral e interesada, y en algún caso, como se le ha acusado, de forma más que interesada”, subrayó Trillo, en referencia con el auto de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que obliga a practicar nuevas diligencias en el caso 'Faisán'.
Después de recordar la admisión a trámite de otras querellas por “prevaricación y cohecho” contra Garzón, subrayó que su partido exige al juez que “reconozca con plena eficacia de una vez” la personación del PP y “deje de poner pegas” para eludir “entrar en el fondo del asunto”. Además, aseguró que su grupo seguirá realizando “preguntas orales” sobre el caso en el Parlamento y emplazando a que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, responda las “preguntas escritas” que todavía “no ha contestado”.
ACLARAR LOS RESPONSABLES DE LA “CHAPUZA”
En su opinión, ahora se exige “de manera más apremiante” que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y el titular de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba señalen quienes han sido los responsables de la operación “inicialmente delictiva” y aclaren quienes son dentro del Ministerio “los responsables de esta chapuza”.
Dicho esto, el dirigente del PP enumeró las múltiples consecuencias que se derivan del auto de la Audiencia Nacional conocido este lunes. Entre ellas, afirmó que de probarse la autoría no es un asunto “menor” sino un “crimen gravísimo”, del que “no se puede mirar hacia otro lado”. “La Ley en un Estado de Derecho es igual para todos y en consecuencia nadie puede burlarla”, remachó en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press.
La segunda, añadió, es que ordena al juez a practicar las pruebas que “hasta ahora se había negado a realizar o había sustraído al conocimiento de la acusación popular”. Por último, se recuerda el derecho de los ciudadanos a través de “instituciones plurales, libres y sociales” a defenderse cuando “se hace dejación de la obligación de las instituciones que tienen encomendadas la guardia de la Ley”.