El Parlamento de Canarias celebró este jueves la reunión del Grupo de Trabajo de Migración de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales (CALRE) con el objetivo de cumplir con el compromiso adquirido por la presidenta de la Cámara, Astrid Pérez, de que Canarias dirija el debate y la reflexión sobre la crisis migratoria en Europa.
La jornada, titulada Hablemos de Migración, contó con la participación del resto de presidencias de parlamentos europeos así como de expertos en políticas de migración y Derecho Internacional y de la Unión Europea, se trataron temas como la aplicación futura del Pacto de Migración y Asilo, las políticas de regulación y distribución de migrantes o el papel de Frontex en el rescate de personas.
Durante el acto de apertura, la presidenta Astrid Pérez recordó “la grave crisis migratoria que sufrimos en el Archipiélago, el drama humanitario y el gran trabajo que desempeñan las instituciones y ONG para hacer frente a este desafío”, al tiempo que agradeció a todos los participantes “sus valiosas aportaciones técnicas que deben servir para que las nuevas políticas sobre migración y asilo de la Unión Europea tengan en cuenta la realidad migratoria de Canarias”. “Es importante que Canarias tenga voz en Europa y con estas reuniones pretendemos no sólo visibilizar sino también sensibilizar a los estados miembros sobre lo que está ocurriendo en las islas”, remarcó Pérez.
En el mismo sentido se pronunció la presidenta de la Asamblea de Murcia, Visitación Martínez, quién recalcó que “si bien la región murciana siempre ha sido solidaria, lo cierto es que actualmente nuestros centros de menores están al 200% de su capacidad y totalmente desbordados lo que evidencia la necesidad de realizar una distribución justa y equitativa por todo el territorio español”.
Tras la mesa coloquio con las presidencias del resto de parlamentos europeos, se acordó elaborar un documento con las conclusiones aportadas por los participantes que se llevará a la siguiente sesión plenaria de la CALRE.
Las mesas coloquios versaron sobre La Gestión del acogimiento de los menores. Integración en Canarias y Europa de menores que provienen de entornos sociales y culturales diferentes al europeo que contó con la participación de Indira Carballo Padrón, Voluntaria de Protección civil en El Hierro y familia de acogida de migrantes; Cheikh Tidiane Diop, mediador intercultural y trabajador de Asociación Solidaria Mundo Nuevo en centro de menores; Lucas A. Pérez Martín, Profesor de Derecho Internacional Privado de la ULPGC; y David Melián Castellano, Jurista especialista en infancia en movimiento. El debate con los presidentes y presidentas de los parlamentos europeos contó con la participación de Marta Fernández Martín (Aragón); Antonio Gazzellone (Lazzio Italia); Luis García (Azores); María José Gonzaléz Revuelta (Cantabria); María Visitación Martínez (Murcia).