Denunciado ante el Cabildo de Tenerife el ataque a un yacimiento aborigen en Arona de relevancia arqueológica y astronómica
El colectivo de arqueología social Imastanen denuncia un nuevo y “grave atentado contra el legado guanche” ocurrido en un “importante yacimiento ubicado en el municipio de Arona”, en el sur de Tenerife. El grupo que encabeza Sixto García resalta el “significado arqueoastronómico de este emblemático lugar, sacralizado por los ancestros y que hoy tristemente se ha hecho popular a través de las redes sociales y también como consecuencia de la nefasta práctica del geocaching (esconder y encontrar tesoros), tan de moda en los últimos en este tipo de espacios”.
Los integrantes de Imastanen ya han puesto los hechos en conocimiento del área de Patrimonio del Cabildo de Tenerife de lugar y recuerda que este sitio “ya había sido vandalizado en ocasiones anteriores con pintadas de spray, rayones erosivos sobre algunos de los grabados, sustracción de material superficial y otros daños, por desgracia tan comunes en nuestros yacimientos arqueológicos. Es un lugar que atrae a buen número de turistas, habiéndose hecho común la práctica de dejar sus nombres y fecha de visita pintados o rayados sobre las piedras sobre las que se encuentran los grabados guanches”.
No obstante, denuncian que, “en esta ocasión, y además de nuevas pintadas y rayones sobre los paneles arqueológicos, hemos podido comprobar cómo una gran piedra que contenía grabados rupestres elaborados por nuestros antepasados ha sido arrancada de su lugar y desaparecida”.
Aparte de dirigirse al Cabildo, Imastanen también insta “a los diferentes gobiernos locales a que se coordinen de cara a hacer cumplir la Ley 11/2019, De 25 de Abril, de Patrimonio Cultural de Canarias. Si bien existe interés y colaboración por parte de los/as técnicos encargados de catalogar y dejar constancia de los daños al patrimonio arqueológico, lo cierto es que, en la mayoría de casos, la respuesta ante la demanda de poner en marcha medidas y planes de evaluación inmediatos, dada la cantidad de atentados y el volumen de yacimientos destruidos o alterados anualmente, es que no se cuenta con medios ni financiación suficiente para una catalogación y protección eficaces”, critican.
Además, piden a las administraciones insulares “que se coordinen de manera efectiva de una vez por todas, ya que la mayoría de ayuntamientos de la Islas no cuentan con los catálogos arqueológicos propios que debían haberse elaborado y concluido por mandato legal desde hace ya tres años. Tenemos constancia de que existen partidas presupuestarias adjudicadas a algunos consistorios para este fin y que otras están por ser entregadas. Tristemente –ahondan-, hemos comprobado cómo de manera regular los gruesos presupuestarios adjudicados a Patrimonio Cultural son destinados de forma prioritaria a la restauración de bienes inmuebles de factura colonial, iglesias y otros elementos etnográficos que, creemos, también deben ser conservados y protegidos, pero nunca en detrimento del legado material guanche que conecta al actual pueblo canario con sus ancestros. El pueblo guanche que pobló y vivió libre en estas Islas hasta que les fueron arrebatadas por la fuerza”.
0