La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

La borrasca se ceba sobre Tenerife

El Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local de Santa Cruz de Tenerife ha atendido este lunes 70 incidencias ocasionadas por las lluvias caídas y entre estas destaca el cierre de la circulación de la avenida Constitución.

El temporal que está azotando las Islas ha colapsado completamente las vías circulatorias de Santa Cruz de Tenerife. Los principales accesos y salidas a la capital están plagados de coches, lo que hace que haya retenciones de incluso una hora dentro de la zona urbana para aquellos conductores que quieren salir.

La avenida de la Constitución se encuentra completamente inundada y los coches que por allí intentan circular tienen que soportar un nivel de agua de más de diez centímetros.

Por otro lado, la principal salida de la capital, el túnel de la Tres de Mayo se encuentra cerrado al tráfico, lo que ha obligado a desviar todo el tráfico por la superficie, contribuyendo todavía más al colapso circulatorio.

La imagen de las avenidas completamente inundadas resulta dantesca. La calle El Pilar ha sido sustituida por una riada de tierra y agua que arrastra gran parte de lo depositado en el parque García Sanabria.

Los problemas provocados por el temporal han obligado a Metropolitano de Tenerife a suspender en su totalidad su servicio de transporte tranviario “por motivos de seguridad”, aunque esperan que pueda volver a la normalidad a primera hora de la mañana del martes.

Tampoco continuarán los servicios nocturnos o los recorridos especiales establecidos con Transportes Interurbanos de Tenerife (TITSA) en coordinación con Metropolitano, que trataban de dar servicio a zonas en las que el tranvía tenía dificultades de paso, más concretamente desde Taco hasta la República Dominicana o desde La Cuesta y Tíncer.

Por su parte, el Cabildo de Tenerife ha reanudado el servicio de transporte público interurbano de Titsa, después de que hubiera quedado suspendido tras las intensas lluvias que en estos momentos afectan a la Isla. Las principales líneas del área metropolitana se reanudarán con un horario sujeto a las vicisitudes del tiempo.

Actualmente, ya están en funcionamiento las líneas 014 y 015, que unen las ciudades de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna; las líneas 232 y 234, que unen Santa Cruz y el barrio de Añaza, así como la 908 que une el centro de la ciudad con el barrio de Salud Alto.

El Cabildo de Tenerife activó este mediodía el Plan Territorial Insular de Emergencias ante la alerta declarada por lluvias y, actualmente, su gabinete de crisis se encuentra reunido, gestionando la situación de emergencia. Ante cualquier incidencia, se recuerda que llamen al 112.

Metropolitano informa de que desde las 15:45 horas aproximadamente ha sido imposible reestablecer el servicio normal a causa del agua y sus efectos sobre las calles. El derrumbe de un muro en Ofra o la inundación de la Cruz de Piedra imposibilitaron la circulación en varios puntos del servicio hasta hacer el recorrido inviable, lo que se unió a alcantarillas desbordadas en la mayor parte de las calles colindantes que colapsan el tráfico así como a las cantidades de basura arrastradas por el agua que corre con fuerza en la capital tinerfeña.

Metropolitano espera poder limpiar las vías a la mayor brevedad posible para reestablecer el servicio habitual a primera hora de este martes, aunque descarta que durante las próximas horas pueda reestablecerse este servicio.

La Laguna

La borrasca también está ocasionando múltiples incidencias en La Laguna, sobre todo locales inundados y retenciones de tráfico, en los accesos al casco histórico, los barrios de La Cuesta y Finca España y la zona de los valles.

Las zonas más afectadas por el temporal se encuentran en el área de La Cuesta, Princesa Iballa, El Rocío, los valles -sobre todo el de Tabares- y Los Majuelos.

También se registran dificultades de tráfico porque ha sido cortada la vía de ronda que circunvala la ciudad.

Unas cien personas, entre agentes de la Policía Local, obras y mantenimiento, protección civil y voluntarios trabajan para resolver las incidencias y atender todas las llamadas que se reciben, dando prioridad a las más urgentes, añadieron las fuentes.

El Ayuntamiento trabaja en coordinación con el Cabildo de Tenerife y el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 y las mayores incidencias se han registrado en locales y plantas bajas, que han resultado inundadas, lo que también ha ocurrido en algunas viviendas.

La corporación recomienda a los ciudadanos que no salgan de sus domicilios de no ser estrictamente necesario, y señala que no se han registrado incidencias de especial gravedad.