Más Canarias se declara “actor no alineado” y trabajará por lograr una sola confluencia progresista
La Asamblea General de Más Canarias ha decidido declararse “como actor no alineado” mientras se mantenga la política de bloques en la izquierda canaria. Javier Navarro Lasso, coordinador general de la formación considera que “es el momento de escuchar el sentir de la ciudadanía y sobreponerse a los intereses partidistas”.
La postura ha sido emitida en un comunicado este martes y se produce después de varios movimientos de otras fuerzas en las pasadas semanas. Por un lado, las alianzas a las que ha llegado Proyecto Drago con Verdes Equo, Los Verdes y Ahora Canarias, por un lado; y la confluencia entre IUC, Podemos y Sí se Puede, por otro lado.
Desde Más Canarias creen que, en estos momentos, hay actores que están “deseando un choque de trenes” que restará en representación al espacio. Navarro Lasso asevera que “con todas las urgencias y necesidades de las islas no podemos rendirnos, es necesaria la unidad”.
El partido insiste en que no sus miembros no se quedarán de “brazos cruzados” ante esta situación y. por ello, más allá de las conversaciones que se han producido hasta ahora, hacen un llamamiento público a todas las formaciones implicadas en las confluencias a tender puentes. “Nos sentaremos con todas y cada una de las personas que tengan voluntad de revertir esta irresponsabilidad” determina su coordinador general.
Más Canarias considera que al ser, casi en exclusiva, el único actor que no se ha decantado por ninguna de las coaliciones, es el único que puede tomar en estos momentos el papel de mediador. “Nos ofrecemos a ser el pegamento de la izquierda” asegura Navarro Lasso. “Si tenemos que sobreponer nuestros propios intereses a los del conjunto, lo haremos”.
En los próximos días, harán llegar a los demás partidos de los espacios verdes, progresistas y de izquierda invitaciones tanto a participar en conversaciones bilaterales como en mesas redondas con varios actores. Para concluir, Javier Navarro asegura que “nos comprometemos a ser un actor neutral que logre lo que la calle ya desea, es decir, sumar”.
Más Canarias abandonó la mesa de confluencia en la que venía trabajando Podemos, IUC, Sí se Puede y Verdes Equo después de que esta última también lo hiciera y se aliara con Proyecto Drago. El pasado 31 de enero Navarro Lasso confirmaba a este periódico que se abría así un período de reflexión después de que las negociaciones encallaran por no ponerse de acuerdo con el nombre de la confluencia (Más Canarias abogaba por superar la sopa de siglas) y considerada que se habían dado pasos atrás en este sentido. También se apuntó a la imposibilidad de llegar a acuerdos con la configuración de las listas. No obstante, nunca han cerrado la puerta ni a Drago ni a Podemos, dos fuerzas con las que a día de hoy es muy difícil un acercamiento.
2