Canarias declara la emergencia energética

Europa Press / Agencias

2 de octubre de 2023 16:12 h

0

El consejero de Transición Ecológica y Energía de Canarias, Mariano Hernández Zapata, ha explicado que el Consejo de Gobierno regional ha aprobado este lunes la declaración de emergencia energética en el archipiélago y que, además, el Ejecutivo insta al Gobierno central a resolver “de urgencia” la situación que sufren las islas.

La declaración llega después de que La Gomera sufriera este verano un cero energético que afectó a unos 15.000 usuarios y tras registrar el archipiélago, desde el año 2009, siete ceros energéticos, según datos del Ejecutivo regional.

Según ha indicado el consejero, hay media docena de empresas interesadas en generar energía eléctrica en las islas.

Con la declaración de emergencia energética, dijo, se produce un “reconocimiento explícito de la situación crítica” en la que se encuentra Canarias y que “impide garantizar el suministro mínimo, básico, necesario de calidad” para los ciudadanos.

Asimismo, permitirá llevar a cabo acciones de emergencia para “poder revertir la situación” en el corto plazo, así como la penetración de las energías renovables en el medio y en el largo plazo, además de agilizar trámites y plazos para poder articular las medidas urgentes.

La declaración de emergencia energética recoge 14 puntos a través de los que se “urge al Gobierno de España a adoptar medidas temporales necesarias para garantizar el suministro eléctrico en el corto plazo ante la situación clara de riesgo de cero energético”, así como convocar el procedimiento de concurrencia competitiva, el “famoso concurso” que establece la ley del año 2013; mientras tanto se activa activar el artículo 59 del Real Decreto 738/2015 para adoptar medidas temporales que se trabajan por el Gobierno de Canarias y que financiará el Ejecutivo nacional, tramitándolas por la vía de urgencia.

Por otro lado, el documento también recoge las necesidades que tiene Canarias a largo plazo. Además, agregó, el Gobierno regional ha presentado alegaciones al borrador público de las bases del concurso del Ministerio de Transición Energética y en ellas se pide que valoren “otros combustibles, no solo fuel oil, ni solo gas”, así como el que haya grupos “más flexibles para que se adapten a la demanda” del archipiélago.

Otro de los puntos que recoge el documento es el “camino a seguir para lograr la tan necesaria descarbonización a largo plazo” cumpliendo así con los objetivos de desarrollo sostenible.

Un déficit conocido desde 2021

Zapata ha afirmado que el déficit de generación energética de Canarias se conoce “desde el año 2021, desde el último trimestre del año 21”, en base a los informes que emite Red Eléctrica y que en el último trimestre del año 2021 “indicaba el déficit de generación de 120 megavatios en Gran Canaria, 80 megavatios en Tenerife y 30 megavatios en la isla de Fuerteventura.

“Por tanto, no es desde estos 70 días [que lleva el actual Gobierno de Canarias], sino desde el año 21 existe este problema”, apostilló, para agregar que desde la Consejería de Transición Ecológica se está trabajando en tres líneas.

La primera, apuntó, es la de que el Gobierno central saque el concurso establecido en la ley 2013 para “evitar el monopolio y que exista concurrencia en Canarias” en la generación de energía, para lo que se entregaron las alegaciones citadas al Ministerio de Transición Energética, así como trabajar en las soluciones de emergencia y la tercera que es “no” descartar la excepcionalidad del archipiélago en lo que se refiere a este concurso.

Por último, indicó que las medidas de emergencia consisten en la instauración de pequeños grupos de generación en cada una de las islas con déficit de generación según establece el informe del operador del sistema, ya que es el Gobierno de Canarias quién indica dónde y cómo aunque el Ejecutivo central las financia.

Asimismo el Gobierno canario publicará esta semana en la web una comunicación para que cualquier empresa con capacidad de generar energía en Canarias pueda presentarse, estimando que esas medidas de emergencia puedan estar “como muy pronto, en el plazo de un año, en marcha en cada una de las islas con necesidades”.