Clavijo dice que las 51 medidas para el 'cambio de modelo' son “una hoja de ruta participativa”
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (Coalición Canaria), ha asegurado este martes que las 51 medidas acordadas por los cinco grupos de trabajo creados por la Conferencia de Presidentes para abordar los desafíos de las islas en las próximas décadas por valor de 764 millones es una hoja de ruta que se ha hecho de forma participativa. Todo lo contrario opinan los más de 70 colectivos que organizaron las protestas del pasado 20 de abril, que de hecho han calificado las mesas y sus conclusiones de opacas, una “farsa” y que no han tenido en cuenta sus reivindicaciones principales.
Fernando Clavijo, en el pleno del Parlamento, ha precisado cuando ha sido preguntado por Nueva Canarias por el alcance de estas 51 medidas, que se trata de una serie de propuestas que se nutren de las aportaciones de la ciudadanía, que ha hecho 66 sugerencias, de las universidades, Fecam y Fecai. Sin embargo, el colectivo Canarias Palante, nacido tras el 20A y que engloba a todos los organizadores de las protestas, reunió por su cuenta más de 1.200 aportaciones y pidió al Gobierno canario poder reunirse para trasmitírselas, lo que, según este colectivo, no obtuvo respuesta.
Clavijo ha afirmado que se trata de “un documento vivo” que va a ser revisado por los cabildos y ayuntamientos, y que el Gobierno lo que va a hacer es orientar los recursos de su presupuesto para conseguir “la mejor Canarias para esta tierra”.
Ha agregado que con estas medidas se revisa lo que se está haciendo mal y lo que no se ha conseguido y se proponen nuevas medidas “más o menos acertadas”.
Ninguna de las 51 medidas de los expertos del Gobierno recogen poner límites al turismo de masas, la principal reivindicación de las protestas ciudadanas, ni una ecotasa, ni limitar la compra de viviendas a no residentes, ni una moratoria turística y al alquiler vacacional, a los cruceros o los coches de alquiler, o mejorar las condiciones de las camareras de piso.
El portavoz de NC-BC, Luis Campos, ha comentado que la cifra de 763 millones para poner en marcha estas medidas “no es real” porque los 376 millones adicionales con los que se crece el presupuesto se dedican “a salario y bienes y servicios”, aparte de que la I+D+i pierde 12 millones en I+D y la política fiscal de vivienda se basa en quitar las deducciones para compensar la inflación.
Ha reprochado al Gobierno que “no hay tasa turística ni medidas concretas” y también que algunos cabildos hayan dicho “sí a la tasa y no les han hecho caso”.
1